Destaca embajador boliviano en Cuba transformaciones en su país

Como parte de un coloquio efectuado en la sede de la Casa del Alba Cultural, el diplomático destacó los principales avances en su país, que el 22 de enero próximo cumple ocho años de existencia como Estado Plurinacional, además del aniversario 12 del gobierno encabezado por el presidente Evo Morales. 

De acuerdo con el Embajador, ese país suramericano cambió su condición de República semicolonial a Estado Plurinacional, convirtiéndose en una nación libre, autóctona y soberana.

Era imposible vivir o sostener una sociedad donde el 65 por ciento de las personas vivían en la extrema pobreza, abundó Quintana, quien además enumeró otros lastres imperantes hasta entonces en el territorio andino, “domesticado para obedecer las fórmulas financieras y económicas” de organismos internacionales.

Destacó que los cambios en su país fueron posibles gracias a la convocatoria a una asamblea constitucional, lo cual permitió la inclusión de todos los sectores bolivianos al interior de esa instancia.

Añadió procesos medulares como la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución de riquezas y la inversión pública en su país, despojándolo del tutelaje financiero, político y cultural.

No fue sólo cuestión de economía, sino de soberanía, sin ella no somos nada, subrayó Quintana, a la vez que se refirió a Evo Morales como el principal artífice en la emancipación de la identidad de los bolivianos, y de la “convivencia entre distintos”.

Quintana comentó asimismo acerca de las transformaciones en cuanto a política exterior durante el gobierno de Evo, “quien recuperó la voz del pueblo” y a la vez imprimió a la diplomacia boliviana valentía, coraje e identidad.

Luis Suárez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, aseguró que es uno de los acontecimientos más trascendentales en toda la historia la institucionalización del primer y hasta ahora único Estado Plurinacional existente en el continente.

Fuente. ACN
  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.