Destaca prensa internacional tributo del pueblo cubano y el mundo a Fidel

De igual manera reflejan el homenaje que se le rinde al Comandante en varias partes del mundo.

La Jornada de México da una amplia cobertura al tributo que le rinde el pueblo de Cuba a Fidel desde que conoció la triste noticia de su fallecimiento.

Destaca que en la intervención en el homenaje luctuoso a Fidel Castro, el presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su «amistad incondicional» con Cuba, y resalta las palabras de del presidente mexicano cuando enfatizó que Fidel es un insigne luchador antiimperialista y anticolonialista que enfila sus batallas por los derechos de los más humildes y que es  una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad de siglo 20.

En Francia, en el diario Le Monde circula un artículo bajo el título «La Habana dice adiós a su Comandante Fidel Castro», en el cual resaltó la movilización de los cubanos a la gran ceremonia.

Un despacho de la agencia Reuters refiere que expresiones de !Yo soy Fidel!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!, se escuchan al paso del cortejo como tributo póstumo a Fidel quien marcó una época para América Latina y el mundo.

La cadena multinacional Telesur ha venido trasmitiendo minuto a minuto y con diversos artículos el homenaje del pueblo de Cuba a su Comandante eterno.

El Comité Nacional de la Juventud del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (JMPLA) condecoró póstumamente al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyas cenizas llegan este viernes a la oriental ciudad de Bayamo.

Durante una ceremonia solemne se le otorgó a Fidel, el Diploma de Mérito de Primer Grado Comandante Hoji Ya Henda, la más alta distinción de la organización juvenil del MPLA.

El secretario general de la Juventud del MPLA, Sergio Luther Rescova, entregó el documento en reconocimiento al abnegado empeño personal de Fidel en la lucha por la independencia de Angola, donde tuvo un papel determinante, así como por su esfuerzo en consolidar la amistad y solidaridad entre los pueblos de los dos países.

El periódico del Partido Comunista de Uruguay, El Popular, rinde este viernes homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a quien califica de «una de las figuras más importantes de la historia, de toda la historia».

Una foto de Fidel sonriente, con su eterno traje verde olivo y su grado de Comandante en Jefe, cubre toda la portada del semanario.

En un editorial, El Popular señala que Fidel es solidaridad, por marxista leninista y por martiano, al tiempo que subraya que aplicó, y con él todo su pueblo, la máxima de José Martí: «Patria es humanidad».

«Fidel no era un líder cualquiera», afirma el periódico de los comunistas uruguayos, y expresa que «él era un Jefe revolucionario. El Jefe indiscutido de su pueblo».

En Colombia, continuaron hoy los homenajes a Fidel con la asistencia del senador Iván Cepeda a la embajada de Cuba para firmar el libro de condolencias.

Acompañado del embajador cubano, José Luis Ponce, el legislador por el Polo Democrático Alternativo escribió: «Fidel nos enseñó el sentido de las palabras Dignidad y soberanía. Gracias por habernos ayudado con su contribución inmensa a construir la paz en Colombia».

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ivan Grullón, confirmó a la agencia Prensa Latina que el centro docente se ha propuesto ya que las nuevas generaciones conozcan la historia, la vida, el pensamiento de Fidel y la proeza que ha hecho en su país y en el mundo uno de los más grandes estadistas.

Grullón precisó que tiene previsto para el próximo curso impartir a todos los estudiantes clases de historia sobre Fidel Castro y se proyecta hacer un largometraje o un documental histórico sobre esa figura.

La máxima autoridad de la principal institución universitaria de República Dominicana decretó tres días de duelo en su recinto, donde se han realizado varios actos de homenaje al líder de la Revolución Cubana.

Fuente. Prensa Latina, Radio Rebelde

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.