Destacan avances y desafíos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (+Audio)

El funcionario político reconoció la labor desempeñada por la Federación de Mujeres Cubanas por eliminar cualquier vestigio de discriminación hacia las mujeres en el país y especificó que “este es un problema de toda nuestra sociedad y tenemos que cautivar, sensibilizar a los hombre para que también se conviertan en adalides de esta idea, de este concepto y de estas transformaciones que son indispensables.” 

Rogelio Polanco enfatizó que “no puede haber adelanto de la sociedad sin adelanto para las mujeres. Es un hecho y tenemos que concientizarlo cada vez más cada uno de los integrantes de nuestra sociedad». 

Acompañado por Inés María Chapman Viceprimera Ministra de Cuba, ambos funcionarios participaron en la presentación del Primer Taller de implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAMUJERES), a un año de su puesta en vigor. 

Teniendo como sede la Central de Trabajadores de Cuba, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué analizó los principales avances del programa como la estrategia integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género, cambios novedosos en la ley de maternidad para trabajadoras estatales y del sector privado, la creación de casitas infantiles en centros de trabajo en las provincias, la compra de casas para madres solteras con tres hijos y más, entre otros aspectos presentados. 

Este programa promueve el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, así como profundiza en los factores objetivos y subjetivos que como expresiones de discriminación persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar con el fin de eliminarlos. 

Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-CUBA reconoció el trabajo realizado por la Federación de Mujeres Cubanas en estos dos años de pandemia y sin contratiempos. 

Gutiérrez reiteró que “Cuba ha sido en materia del desarrollo de las mujeres un referente en la región, para Latinoamérica y el Caribe y ha sido también un reconocimiento de los avances no solo en lo normativo pues se puede tener leyes y normas y ser difícil implementarlas». 

La funcionaria continuó diciendo que “estamos hablando de implementación, de acción, de planes de acción, que creo que Cuba los ha puesto todo el tiempo en práctica para el desarrollo de la mujer. Estamos hablando de representación política, de procesos de tomas de decisiones, de desarrollo económico y empoderamiento económico», concluyó. 

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres constituye la agenda del Estado cubano para impulsar el progreso de las Mujeres en la isla. Promueve acciones más integrales y más efectivas para la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencias contra las mujeres que se concretan en un Plan de acción, medidas y objetivos estratégicos centrados en estas prioridades del desarrollo.

Autor