Destacan en Consejo de la Uneac rol del arte en la transformación de la sociedad

Refirió que cuando el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el IX Congreso de la Uneac conminó a trabajar “por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos”, enunciaba un reto que ha estado presente en el seno de la Uneac, desde su creación como uno de los fundamentos del movimiento artístico e intelectual.

“Aportar es la mejor manera de vencer a esas fuerzas que pretenden borrarnos como nación”, dijo, y recordó que el perfeccionamiento del modelo socialista cubano, con el cual los escritores y artistas están comprometidos, ha debido enfrentar en estos meses el recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, lo que obliga a los nacidos en la Isla a organizarse mejor y ser más creativos.

Al hacer un balance de los primeros seis meses, luego del Congreso de la Uneac, comentó que se han registrado avances y resultados.

Prevalece el deseo y la voluntad de hacer mucho más, sobre todo de mirarnos por dentro, a fin de conocer nuestras insuficiencias y carencias, y hallar el modo efectivo de superarlas.

Morlote señaló que hoy la Uneac cuenta con una plataforma imprescindible con los más de 500 acuerdos y planteamientos derivados del proceso del IX Congreso, pronunciamientos que fueron expuestos en las asambleas de secciones, filiales, comités municipales, comités provinciales, y en las sesiones finales del Congreso, y que devienen una guía a la que los órganos de gobierno dan permanente seguimiento.

Significó que a tono con el pedido de Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso, la directiva electa y grupos de creadores se han reunido para tratar problemas y hallar soluciones, encuentros que han sido provechosos, hasta el momento.

Al respecto, mencionó que se han realizado dos reuniones: la primera dedicada a la aplicación de los principios de la política cultural de la Revolución en las instituciones y al funcionamiento y responsabilidad de estas como promotoras de la obra artística y literaria; y la segunda, que colocó en su centro la necesidad de transitar del diagnóstico de los problemas a la concreción de acciones que repercutan en el salto de calidad de la programación de la radio y la televisión, incluida la aplicación de las ciencias en los procesos de creación y circulación de producciones audiovisuales y radiofónicas.

También insistió en que tendrá que ser mucho más decisiva en la aplicación práctica de los principios de la política cultural la participación de la Uneac en los consejos de dirección del Ministerio de Cultura, las direcciones provinciales y las instituciones, en aras de incidir en la transformación cualitativa que demanda la programación artística.

Ponderó, además, la contribución de la Uneac al proceso de perfeccionamiento del Ministerio y sus instituciones, entre lo que destaca el apoyo a la ejecución de la legislación sobre la creación audiovisual y el aporte de criterios en las consultas acerca de la política para modificar la Ley de Derecho de Autor.

– ¿Qué temas les preocupan a los escritores y artistas cubanos?
– Rinden homenaje a Martí desde el Consejo Nacional de la Uneac (+Fotos)
– Ernesto Limia: convirtamos al libro en un hecho cultural

Fuente. Radio Rebelde, ACN, Twitter / Editora Carmen Torres Laffita

 

Autor