Destacan en Cuba pensamiento revolucionario del Fidel Castro Ruz

Durante el panel a 60 años de su triunfo: significación histórica de la Revolución cubana y del legado de José Martí y Fidel Castro, el historiador Elier Ramírez destacó el liderazgo del líder de la Revolución, quien fue capaz de vencer un ejército tan poderoso y moderno como el de Fulgencio Batista, que era apoyado por Estados Unidos.

En ese sentido recordó que Fidel logró conformar un movimiento con gran inspiración martiana, con el cual venció a la dictadura batistiana.

Asimismo, mencionó los preceptos que existían en los años 50 en el que muchos pensaron que era imposible lograr una Revolución socialista tan cerca de Estados Unidos, sin embargo con el liderazgo de Fidel Castro se logró.

«La Revolución cubana fue una revolución cultural profunda, si no hubiese sido así no se hubiera podido proclamar su carácter socialista en abril de 1961», señaló Ramírez, quien agregó que han pasado 11 administraciones norteamericanas y el proceso revolucionario se mantiene en pie.

Como elemento trascendental añadió el proceso de negociación entre la Habana y Washington en diciembre de 2014, pues permitió al Gobierno estadounidense de entonces reconocer el fracaso de su política hacia la isla implementada por casi 60 años.

Por su parte, el intelectual cubano Enrique Ubieta, resaltó que fueron varios los caminos para llegar a la Revolución pero todos tuvieron un solo hilo conductor, y subrayó el papel de la unidad como elemento esencial para lograr la definitiva independencia en enero de 1959.

También mencionó algunos los logros de la mayor de las Antillas, donde a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, se alfabetizó a todos los cubanos, se elevó le nivel escolar promedio hasta el grado onceno y propició que el 22,2 por ciento de los trabajadores sean graduados universitarios.

En el encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, participan más de 600 delegados cubanos y extranjeros bajo el principio con todos y para el bien de todos, del Apóstol de Cuba, José Martí.

Entre los temas que se debaten están las posibilidades y peligros de la integración y solidaridad en América Latina y el Caribe; el papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales; así como la lucha por la Paz y la solidaridad como baluarte de la convivencia.

Esta edición del foro mundial de pensamiento plural, que concluirá mañana, congrega a intelectuales progresistas, educadores, artistas, escritores, periodistas, luchadores sociales, y dirigentes sindicales, de partidos políticos y de organizaciones juveniles.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor