Destacan lazos sinceros y profundos entre Cuba y el Congo

Luego de la ceremonia de colocación de una ofrenda floral, Mouamba expresó que la existencia en la isla caribeña de un busto en honor de Ngouabi enmarcaba la sinceridad y la profundidad de los nexos entre las dos naciones.

Refirió, además, que precisamente bajo su mandato se consolidaron los vínculos con la mayor de las Antillas, sobre todo con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y comenzó el envío de congoleses para estudiar en la nación antillana, colaboración que se mantiene.

«Se le puede considerar el gran pionero de la consolidación de lazos entre Cuba y el Congo», acotó.

Marien Ngouabi dirigió los destinos de su país desde enero de 1969 hasta marzo de 1977, y durante su periodo como jefe de Estado apoyó los movimientos progresistas de liberación nacional de países africanos como Angola.

En septiembre de 1975 visitó Cuba en respuesta a una invitación oficial, ocasión en la que recibió la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la nación antillana a ciudadanos cubanos, extranjeros y jefes de Estado o Gobierno por sus acciones en favor de la paz y la humanidad.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *