Diego El Cigala, indestructible en La Habana (+Video)

“La salsa nunca va a morir. Es una música de lo profundo del pueblo e identifica a Latinoamérica. La cultura que genera es muy parecida al mundo del flamenco, al mundo gitano. Por eso también me inspiré a realizar esta obra que me trae a Cuba de regreso y que fue un aprendizaje total, un proyecto laborioso en el que no he dejado de aprender y gozar”, dijo a Granma el cantaor español, al presentar este lunes en conferencia de prensa su documental.

Dirigido por el realizador David Pareja, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Indestructible… recorre la historia de grupos y artistas cuya trayectoria resume diferentes etapas de la evolución de la salsa y la música popular latinoamericana, como Los Muñequitos de Matanzas, Oscar de León, la Fania All Stars y La Sonora Ponceña.

El Cigala es un conocedor a fondo de la música cubana. Ha girado por medio mundo con influyentes músicos de la Isla como Bebo Valdés, y Omara Portuondo y ha viajado varias veces a Cuba para desentrañar todos los misterios de la historia de la música popular y tradicional de este país.

“Yo quiero muchísimo a Cuba desde que grabé el disco Lágrimas Negras junto al querido Bebo Valdés. A partir de ese momento empecé a viajar a la isla y conocí a grandes músicos como Tata Güines y Guillermo Rubalcaba. Todos esos encuentros me dieron una gran emoción y me abrieron un universo increíble”, comentó.

No es de extrañar entonces que grabara un documental sobre sus experiencias vitales con astros de la música popular bailable no solo de Cuba sino también de Puerto Rico o Dominicana, entre otras naciones. Ese trayecto, que se extendió a Madrid, Nueva York y Miami, lo registró en este documental que se exhibe en la sección Gala, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

El Cigala se adentró en el mundo de la salsa y en sus orígenes, luego de haber grabado temas de astros como  Ray Barreto, La Fania All Stars y Héctor Lavoe, entre muchos más. La idea de realizar el filme fue de su esposa, Amparo Fernández, fallecida en el 2015 cuando El Cigala grababa el disco Indestructible, que luego inspiró el documental, y realizaba una gira mundial con la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

“Llevé adelante el proyecto, en un momento en el que puede pensarse que la salsa no goza de muy buena salud. Ha sido un trabajo largo, laborioso, pero no ha parado de gustar. También fue un homenaje a Amparo, tenía un deuda con ella, personalmente”, dice.

El artista nacido en Madrid, quien logró la fama por interpretar temas en flamenco, son, tango, bolero y el jazz afrocaribeño, añade: “Es una obra donde hay mucha verdad, mucho amor por la música”.

Estima que para mantener vital el flamenco, debe continuar haciéndolo, incluso desde la salsa. Para Diego ambas músicas son estilos de vida, asuntos del alma.

“Lo mejor de Indestructible fue poder disfrutar esos temas, dando honestidad, porque cantar no puede resultar aburrido, ni estresante, ni pesao. Con cada uno me venía una inspiración diferente. Se nota en el disco, se ve en el documental, yo me la gozo cada vez que salgo en directo”.

Lo integran canciones como Moreno soy, Conversación en tiempo de Bolero, Cómo fue–estos dos últimos junto a Gonzalo Rubalcaba–,El paso de Encarnación–con Oscar de León–,Periódico de ayer, Se nos rompió el amor, Fiesta para Bebo–acompañado de Los Muñequitos de Matanzas–, entre otras.

“La Habana significa más emoción cada vez que vengo. Es bello que me paren en la calle y digan: Diego, cuanto te queremos y cuanto amamos tu música. Aquí hay soneros, trovadores, la rumba, y si mezclas todo eso seguro te va a salir un coctel magnífico”.

El Cigala, además de un intérprete extraordinario, es un melómano que disfruta los procesos mediante los cuales construye esos preciosos artilugios musicales.

“Estuve tanto tiempo soñando con ese viaje… Me sentí como en casa, con mucha naturalidad. Logramos gran afinación en el disco, nos hemos matao, para que los arreglos musicales, tanto los de los metales como el piano, resultaran novedosos”.

No revela su próximo itinerario melódico. Por ahora solo piensa en que Indestructible conquiste el mundo entero.

“Me van llegando las cosas sin forzar, así es en la música, vienen las ideas y debes estar dispuesto a alimentar tu alma de sabiduría”.

 

Fuente. Granma, Cubahora

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.