Diputados cubanos debaten proyectos de leyes de Símbolos Nacionales y Pesca

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, afirmó que el objetivo de ambas normas es dar solución a los problemas existentes en la sociedad sobre ese tema, y en cuanto a la primera, unificar en un cuerpo legal las normativas en cuanto al uso de los símbolos nacionales.

Toledo Santander resaltó que la futura ley busca flexibilizar el uso de los referidos emblemas y lograr mayor presencia de los mismos en la sociedad.

En tanto, Miguel Enrique Charbonet Martell, diputado por Artemisa, comentó que aprecia dos fenómenos en torno a los símbolos patrios, su utilización inadecuada  y su pobre uso, pues no se ha logrado que la mayoría de la población tenga acceso a la bandera para que pueda utilizarla.

Charbonet Martell enfatizó que es necesaria una mayor divulgación sobre los símbolos, sobre todo del escudo, el himno y la bandera, su uso en escuelas, lugares públicos y centros laborales.

El  parlamentario destacó el carácter democrático de este proceso, pues junto a los diputados participan en los debates presidentes de consejos populares,  delegados de circunscripción, profesores, estudiantes, historiadores, y directores de medios de prensa, cuyos criterios enriquecen la ley.

Ariel Padrón Valdés, director de regulaciones pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), explicó que la Ley de Pesca tiene como principal objetivo establecer las regulaciones para el ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria.

Las intervenciones sobre este tema buscaron aclarar cuestiones relacionadas con la pesca recreativa, y garantizar esta actividad en los asentamientos pesqueros, principal vía de sustento de sus pobladores.

Autor