Disciplina, responsabilidad, civismo: a eso llama el doctor Durán

Hay que entender que la COVID-19 constituye un serio peligro, no hay control sobre la enfermedad en el mundo, afirmó el experto, al comparecer hoy en la conferencia de prensa que a diario ofrece el MINSAP para la actualización sobre la situación epidemiológica en la Antilla Mayor y a nivel internacional.

Con la audiencia compartió dos malas noticias: la del primer niño fallecido a causa de la COVID-19 (un menor paraguayo de 11 años de edad), y los resultados de un estudio científico, según los cuales los asintomáticos pueden portar tanta carga del virus como aquellos que muestran síntomas y esa carga tiende a disminuir en ellos más lentamente.

Noticias como estas han de llamarnos a la reflexión, enfrentamos un virus letal y altamente contagioso y todo cuidado es poco, recalcó el doctor Durán y consideró lamentable que, especialmente en La Habana, continúen las indisciplinas y algunos irresponsables, en total desacato de lo dispuesto, persistan en no usar o usar mal la mascarilla, en hacer fiestas, a pesar de saber lo que esto significa y puede ocasionar.

De la situación epidemiológica en Cuba, señaló que todavía los indicadores muestran un panorama ciertamente complejo en cuanto a la trasmisión, sobre todo en la capital, pero se trabaja, y muy duro, para cerrarle el paso al SARS-CoV-2 en el más breve plazo, lo cual puede lograrse si cada quien hace su parte.

Prueba de tan ingentes esfuerzos son las seis mil 007 muestras procesadas en la última jornada, cifra record que acorta la distancia rumbo a las siete mil que el país se ha fijado como meta.

Este viernes Cuba registró 32 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 83 altas médicas, que aumentan a tres mil 570 el número de pacientes recuperados de esta enfermedad, que emergió en la escena nacional hace casi seis meses, el 11 de marzo.

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

– La Habana; controlar la pandemia y mantener el orden

 

Autor