Disminuir el número de casos a la COVID-19, necesita de responsabilidad, disciplina social e individual

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, el Jefe de Estado realizó una valoración de esos últimos días y los resultados en la prevención y control a la enfermedad.

En su intervención aseguró que en la semana se continuó trabajando con intensidad y tensión bajo el signo del rebrote que se ha producido.

Sin ninguna intención de descuido, ni de confianza, añadió, es una semana donde ya se empieza a ver el control de ese rebrote, matizado porque en los últimos días han disminuido los casos, todavía no a los niveles que deseamos.

El Jefe de Estado señaló que ¨en tres de los días de esta semana se han producido más salidas que entradas al sistema, hemos tenido casos activos por debajo del momento en que este rebrote tuvo el pico¨.

¨Es una semana donde se dio a conocer también la importante y enaltecedora noticia del candidato vacunal cubana Soberana que inicia ensayos clínicos el próximo lunes¨, acotaba.

Díaz-Canel se refirió a los dos eventos meteorológicos que nos están afectando y que van a amenazar al país, uno por la región occidental y otro que prácticamente, si sigue la trayectoria de los pronósticos, afectaría a todo el país a partir del domingo. Y agregó que ¨para ello se están tomando medidas y deben pasar en lo inmediato a la fase informativa las provincias de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud, y las provincias orientales¨.


– Suspenderán transportación marítima en el Golfo de Batabanó


Entretanto, el mandatario alertó que, en la misma medida en que no se erradique totalmente el virus, vamos a tener la proliferación de los casos asintomáticos, que es el comportamiento que ha tenido el mundo y está teniendo el país.

Consideró que ese comportamiento de los casos asintomáticos, también cuando se desescala un grupo de las medidas porque se va avanzando en el control de la epidemia, da la posibilidad de la ocurrencia de los rebrotes.

En consecuencia, insistió en que ¨lo más importante es mantener las medidas, la exigencia, seguir llamando a la responsabilidad social, a la disciplina social e individual, para evitar los efectos nocivos que nos provocan los rebrotes, como es el incremento del número de casos, de las personas que pueden llegar a estadíos críticos e incluso pueden fallecer, y todo el retroceso que también se provoca en el avance hacia una determinada normalidad¨.

Díaz-Canel consideró que seguiremos trabajando con toda la cohesión que se ha mantenido en la dirección en todos los territorios del país en el enfrentamiento a esta pandemia y siempre actuando de la manera más rápida y exigente posible.


 – En Audio: Estudios clínicos e intervenciones comunitarias en La Habana para combatir la COVID-19


En vísperas de un aniversario más de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, el presidente de nuestro país, trasladó desde el Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19, la felicitación a las federadas cubanas que han estado presentes en todas las tareas revolucionarias y que particularmente en un momento como este también lo hacen.

¨Hay que ver la cantidad de mujeres que están al frente de tareas de dirección en cada uno de los escenarios de enfrentamiento a la COVID-19, cómo están también en las tareas fundamentales que se están haciendo en el enfrentamiento a la COVID-19. De manera muy simbólica hemos visto también cómo nuestras mujeres científicas han estado aportando y en particular cómo un grupo de mujeres forman parte de ese colectivo que logró la hazaña de registrar el primer candidato vacunal cubano¨.

El presidente ratificó que seguiremos trabajando, y esperamos que la semana próxima avancemos en el enfrentamiento a la COVID-19 y podamos enfrentar también la posible amenaza de estos eventos meteorológicos.

Al cierre de la jornada del viernes, las provincias de La Habana y Artemisa, aportaron la totalidad de los casos positivos. La capital con treinta, y los artemiseños con cinco. La jornada cerró con 520 casos activos en el país, una cifra menor a la de la semana precedente.


– Se reportan en Cuba 34 nuevos casos a la COVID-19 y 55 altas medicas (+Video)


Ante la interrogante del presidente cubano sobre el incremento de pacientes en estado grave, 14 al cierre del viernes, el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda se refirió a la estrategia de anticipación en el tratamiento clínico mantenida en pacientes más vulnerables, en aras de alcanzar mayor efectividad en los tratamientos y evitar complicaciones.

El titular de salud dijo que, al finalizar la semana hubo un menor número de casos activos que en la anterior, incluida La Habana.

Esta última provincia mantiene 192 focos de transmisión que demanda el estudio de más de 10 mil personas. Al decir del gobernador, Reinaldo García Zapata, el objetivo es trabajar con integralidad para concluir en los próximos días.

Según las autoridades del gobierno en Artemisa hay control sobre los tres eventos abiertos en la provincia en Bauta, Baracoa y el Mariel, mientras en Mayabeque, a partir de un caso confirmado recientemente se reforzaron las medidas de protección en el municipio de Santa Cruz del Norte.

Los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo provincias que también rindieron cuenta este sábado, mantienen estabilidad epidemiológica, sin descuidar la percepción de riesgo, al tiempo que se preparan ante el posible impacto de las lluvias de la tormenta tropical Laura.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Nota Informativa No.1: Decretan Fase informativa para el Oriente y Occidente de Cuba

– En Pinar del Río, atentos ante la proximidad de la Tormenta Tropical Marco (+ Audio)

 

 

Autor