Distinguen escritores brasileños al intelectual cubano Miguel Barnet

Durval de Noronha Goyos Junior, presidente de UBE, hizo entrega de la distinción que lleva el nombre de uno de los más grandes escritores brasileños, quien encabezara en su país la primera manifestación pública en contra del bloqueo político, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, próximo a cumplir 60 años.

El también abogado y miembro de la Academia de Letras y Artes de Portugal, destacó la semejanza del libro Biografía de un Cimarrón de Miguel Barnet con el valor literario, el sustrato social y las raíces populares presentes en la obra de quien fuera su amigo, Jorge Amado.

“La Unión Brasileña de Escritores consideró oportuno entregar su más alta condecoración al que considera el mejor escritor cubano vivo, Miguel Barnet, y así manifestar su solidaridad con el pueblo cubano y denunciar una vez más el ilegal e inhumano bloqueo estadounidense”, expresó Durval de Noronha.

Miguel Barnet, como poeta, narrador, ensayista y etnólogo, es uno de los literatos más publicados del mundo. Autor de grandes clásicos como el testimonio Biografía de un Cimarrón, con más de 60 ediciones internacionales, y las novelas Canción de Rachel y Gallego, todos llevados a la lengua portuguesa.

“Cuando me informaron que la UBE había decidido otorgarme tan honroso reconocimiento, —dijo Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC— pensé en las huellas que Jorge Amado dejó entre nosotros. Huellas de una entrañable y perdurable permanencia, tanto por sus obras como por la solidaridad”.

“Los negros, los mulatos, la gente de piel trigueña y condición humilde, los esclavos, los peones, los braceros de los puertos, el candomblé, la macumba, las madres de santos, los orishas tan emparentados con los nuestros y la irrenunciable vocación de justicia y alegría de vivir de los pobres y desposeídos en ese país gigantesco, penetró en mis pupilas y mi sensibilidad mediante la lectura de las novelas de Amado”, reveló el también presidente de Fundación Fernando Ortiz.

Barnet agradeció el gesto de la UBE y su presidente Durval de Noroña Goyos al viajar a Cuba para entregarle la Medalla Jorge Amado.

“Lo siento como un gesto amistoso y al margen de las intenciones de quienes, en tiempos de repuntes neoliberales y facistoides, pretenden fracturar la histórica proximidad entre nuestras culturas y pueblos”, enfatizó el autor de Biografía de un Cimarrón.

En abril del 2019 en Sao Paolo, Brasil, la dirección de la UBE deliberó otorgar por unanimidad la Medalla Jorge Amador al cubano Miguel Barnet, lauro que solo ha sido entregado a otros seis intelectuales: el portugués Eduardo Duarte Pío (Duque de Braganza), el italiano Domenico de Masi, el argentino Jaime César Lopovetzky, el japonés DaisakuIkeda y los brasileños Fabio Lucas y Ronald de Freitas.

El acto estuvo presidido por Fernando León Jacomino, vice-ministro de Cultura. Previo a la condecoración Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, tuvo un encuentro con Durval de Noronha. Ambos dirigentes dialogaron sobre los desafíos que tienen sus respectivas instituciones en el contexto latinoamericano.

Palabras de Miguel Barnet en la ceremonia de entrega de la medalla Jorge Amado de la Unión Brasileña de Escritores

Fuente. Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

 

Autor