Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 6:00 p.m. de este miércoles su centro fue estimado en los 19,0 grados de latitud norte y los 65,6 grados de longitud oeste, a unos 875 kilómetros al estesudeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas orientales. Dorian mantiene el rumbo al noroeste a 22 kilómetros por hora.
Ahora posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 997 hectopascal, clasificando como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.
Como manifestó el doctor José Rubiera, al moverse en las próximas 24 a 48 horas por aguas abiertas del Atlántico norte en dirección hacia Las Bahamas, Dorian encontrará condiciones ambientales favorables para su gradual fortalecimiento, pudiendo transformarse en un huracán de gran intensidad.
De cumplirse la trayectoria sugerida por el consenso de los modelos, resaltó, el centro de este organismo ciclónico pasaría bien alejado de Cuba y no habría ningún tipo de afectación directa al territorio nacional.
Resulta oportuno recordar que de acuerdo con la velocidad de los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto, los ciclones tropicales se clasifican en depresión tropical (inferiores a 63 kilómetros por hora), tormenta tropical de 63 a 118 km/h, y huracanes cuando son iguales o superiores a 119 km/h.
Para el caso específico de los huracanes existe la ya mencionada escala Saffir-Simpson, que los divide en cinco categorías. Son de categoría 1 aquellos cuyos vientos máximos sostenidos permanecen en el rango de 119 a 153 km/h; categoría 2 de 154 a 177; categoría 3 entre 178 y 208, 4 de 209 a 251, y 5 a partir de los 252 km/h.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana de este jueves.
Fuente. ACN, INSMET
Leer más
– Tormenta tropical Dorian avanza hacia Puerto Rico y Dominicana
– Dorian se aproxima a la porción sur del arco de las Antillas menores