Ecuador llama a EE.UU. a poner fin a política migratoria hacia Cuba

Guillaume Long, canciller de la nación sudamericana dijo en rueda de prensa: “Hacemos un llamado desde Ecuador a que se ponga fin a esta política anticuada, yo diría anacrónica, de Pies Secos-Pies Mojados, política discriminatoria y de doble estándar, debido al tratamiento que se da a Cuba y el que se le da al resto de la región y el mundo”.

Según explicó el titular acorde a la normativa, si los ciudadanos cubanos que intentan llegar de manera ilegal a territorio estadounidense son interceptados en alta mar, se devuelven a la isla, pero si llegan a pisar territorio estadounidense tienen el derecho a obtener la residencia y luego aspirar a la nacionalidad.

El aparataje normativo sobre temas migratorios de Estados Unidos que afectan a los cubanos es complejo, advirtió.

No obstante, alertó: creemos que se trata de tener voluntad política porque hay partes de la política migratoria que son legislativas y otras son competencias del Ejecutivo.

En ese sentido, aseveró que hoy el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, entregó al Departamento de Estado una carta firmada por nueve cancilleres latinoamericanos, cuyos países están afectados por el flujo irregular de cubanos hacia territorio norteño, en la cual exigen a Washington revisar su política migratoria hacia Cuba.

Sabemos que es algo recurrente en las conversaciones de los firmantes de esta carta (Ecuador, Colombia, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Nicaragua) con las autoridades estadounidenses, advirtió.

‘Todos somos de diferentes tendencias ideológicas, somos gobiernos heterogéneos, políticamente, pero compartimos una preocupación central que es este incentivo a la migración irregular cubana’, precisó.

Entregamos hoy la carta y esperaremos la respuesta, dijo en declaraciones a Prensa Latina sobre la posibilidad de dar otros pasos luego de la misiva.

 

 

Autor