El huracán Dorian entre los más intensos en el Atlántico tropical

Tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y descender su presión mínima central hasta los 910 hectopascal, este ciclón es considerado uno de los más peligrosos en las últimas décadas.

Dorian castigó este domingo las islas del norte de Las Bahamas y se desplaza con una trayectoria incierta hacia la costa este de los Estados Unidos.

Durante su paso por las islas Ábaco, en las Bahamas, el meteoro arrasó con casas, volcó automóviles y derribó postes del tendido eléctrico, de acuerdo con los primeros balances de medios locales de comunicación.

Un menor de edad identificado como Lachino Mcintosh, de 7 años de edad, murió ahogado en las islas Ábaco mientras se dirigía junto con su familia a un refugio. Su hermana fue reportada como desaparecida.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) informó este lunes que el fenómeno atmosférico pudo haber destruido o dañado hasta 13 mil residencias a su paso por las islas Ábaco y Bahamas.

El Gobierno de Estados Unidos declaró en situación de alerta a La Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama por la inminente llegada del huracán Dorian, de categoría 5 y calificado como potencialmente destructivo.

El presidente estadounidense Donald Trump indicó que esos cinco estados serán más afectados por Dorian, que parece ser uno de los ciclones «más potentes de la historia» debido a que alcanzó vientos máximos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora.

En un mensaje colocado en su red social de Twitter, el jefe de la Casa Blanca pidió «tener cuidado» ante la llegada del peligroso huracán, lo que podría ocurrir en las primeras horas de este martes.

En video, el Huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional:

Fuentes. PL, Cubadebate, Telesur / Editora: Carmen Torres Laffita

Leer más:

Primer ministro de Bahamas: El huracán Dorian ha generado una «devastación sin precedentes» en las islas Ábaco

Autor