Elogia Doctora Jill Biden en Camagüey proyectos a favor de pacientes con cáncer

Así trascendió durante un intercambio en el Museo Quinta Amalia Simoni con mujeres representantes de proyectos relacionados con la salud y el quehacer comunitario, como parte de la visita que la profesora norteamericana concluyó este domingo en Cuba.

La Doctora Lourdes de Quesada Camacho, a cargo del Departamento de Investigaciones de ensayos clínicos en el Hospital Oncológico Docente María Curí, de la ciudad agramontina, explicó a la visitante el uso de medicamentos producidos por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, a pacientes de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas aquejados de cáncer de mama, de pulmón, próstata, cuello, esófago y cabeza.

Por su parte, la Doctora Odalis Castillo Miranda, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, se refirió a la investigación que desarrolla sobre el comportamiento de los parámetros bioquímicos en el cáncer de mama en estadios tempranos de la enfermedad.

Al conocer sobre este trabajo, la profesora Biden dijo que realmente son muy buenas noticias porque ella y su esposo, el vicepresidente de los estados Unidos Joseph Biden, llevan a cabo «un proyecto de conjunto con diferentes centros en aras de acelerar el proceso de gestión de la investigación para que se puedan desarrollar proyectos de este tipo», y agregó que «todos los países del mundo deberían trabajar en aras de una cura para erradicar esta enfermedad, así que gracias por el trabajo que realizan».

Tras recibir información sobre el programa que en Camagüey se desarrolla para la evaluación del paciente con úlcera del pie diabético a través de la aplicación del fármaco cubano Heberprot-P, Jill Biden resaltó que «aquí confluyen proyectos vinculados a enfermedades como la diabetes y el cáncer que afectan tanto a la comunidad mundial y el hecho de que se trabaje de conjunto es algo fantástico».

La MSc. Tamira González, directora del Centro Provincial de Patrimonio en Camagüey (4ta de derecha a izquierda), explica a la doctora Biden (Primera de derecha a izquierda) el significado que tiene para esta provincia el emblemático tinajón.

La señora Biden también supo acerca de la labor del Club de los 120 años «Con juventud y esperanza», cuyo objetivo es inculcar estilos saludables de vida en personas de todas las edades y dialogó con miembros de la Cátedra Mujer, Familia y Sociedad en la provincia agramontina.

Al intercambio asistieron la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y funcionarias locales como Tamira González, directora del Centro Provincial de Patrimonio; Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, y Anielka Fernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio agramontino.

La visita de la académica estadounidense Jill Biden este fin de semana a Camagüey incluyó recorridos por el centro histórico de la ciudad capital, el cual ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego del intercambio en el Museo Quinta Simoni, la Doctora Biden concluyó su programa de actividades en Cuba, y se trasladó hacia República Dominicana.

 

Autor