Elogian experiencias cubanas en conservación histórico-cultural

En declaraciones a la prensa, argumentó que las direcciones de patrimonio en la isla desarrollan restauraciones de lugares de confluencia histórico-cultural dotados de hermosura, con el sello que le dieron sus creadores.

Reconoció que el gobierno invierte en la formación de especialistas y en el mantenimiento y rescate de sus ciudades patrimoniales, en sitios y lugares, en beneficio de la memoria histórica.

Ortega y jóvenes mexicanos colaboraron en la restauración de la Comandancia General del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Plata, Sierra Maestra, y el antiguo Ingenio Triunvirato, en el municipio Limonar, Matanzas, exponente de la rebeldía esclava (1843).

Calificó de gran aporte el intercambio de experiencia con restauradores, pintores y artesanos cubanos, porque saben crear a partir de los recursos locales y devolverle la belleza a palacios y monumentos.

Estimó que esos encuentros para beneficiar el acervo cultural consolidan los lazos profesionales y de amistad entre México y Cuba.

El profesor de la UAM fue uno de los patrocinadores de este convenio, con más de 10 años, firmado por la institución azteca y el Centro de Patrimonio de la provincia de Granma, extendido a la provincia de Matanzas.

Fuente: CubaSí.

Autor