En comercio exterior e inversión extranjera, que cada paso sea para avanzar (+Audio)

“Hay que tener muy bien definido cada paso que vamos a dar, sabiendo que el camino es empedrado, pero que cada paso sea firme y para avanzar. No podemos apurarnos para no cometer errores, pero tampoco vamos a pararnos”, reflexionó el Jefe de Gobierno.

De igual manera, aseveró que “lo más importante lo tenemos, que es el potencial humano, que está presente en toda la estructura de este Ministerio, con toda su inteligencia y capacidad”.

A los objetivos, metas y prioridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera apuntaron las intervenciones de la sesión de trabajo que evaluó este jueves las proyecciones para el 2021 de un sector enfocado, entre otras cuestiones, a la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución de importaciones con eficiencia y racionalidad, la atracción de la inversión extranjera y la promoción de la cooperación internacional.

La presentación a cargo del titular del organismo, Rodrigo Malmierca Díaz, y luego las consideraciones de directivos del MINCEX, plantearon un conjunto de temas relacionados con la ampliación de la cartera de oportunidades, la búsqueda continua de novedosos métodos de gestión e innovación, el funcionamiento con calidad de Ventanillas Únicas para los trámites vinculados con las operaciones del comercio exterior y el establecimiento de negocios con inversión extranjera, y con especial énfasis, el incentivo a la creación y consolidación de polos productivos exportadores en los territorios del país.

De manera particular acerca de este asunto, el Jefe de Gobierno insistió en la necesidad de potenciar el desarrollo local con una mirada integral.

“Hay que seguir identificando productos exportables, y cuando hablamos de desarrollo local lo primero que tenemos que tener claro es cuáles son las potencialidades y luego cuáles son las necesidades”, puntualizó Marrero Cruz.

El Primer Ministro convocó a agilizar los procesos en los temas relacionados con el comercio exterior y la inversión extranjera, con profesionalidad y sin burocracia.

Subrayó, además, la necesidad de buscar mayores oportunidades de negocios en sectores claves para el desarrollo nacional.

“Tenemos que aprender a promover nuestros productos de una manera diferente, necesitamos abrirnos un poco más, buscar mayores oportunidades, atraer mayor inversión extranjera al país en sectores claves, en la búsqueda de negocios, que al final van a tributar al desarrollo económico y social del país”, acentuó. 

Marrero Cruz consideró que “ahora más que nunca necesitamos perfeccionar el comercio exterior, fomentar y diversificar la inversión extranjera, y buscar fórmulas diferentes que nos permitan avanzar en medio de esta situación de crisis internacional prolongada debido a la pandemia y con un bloqueo contra Cuba recrudecido el pasado año por parte de la administración estadounidense”.

“Los trabajadores del MINCEX pueden aportar mucho a la Patria en estos complejos momentos, trabajando con todos los sectores de la economía, buscando fórmulas diferentes, para salir de esta situación y continuar desarrollando el país, buscando soluciones a los principales problemas para garantizar las necesidades de la población”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Dijo, además, que “la situación es compleja, pero existe confianza en que el MINCEX sabrá potenciar la actividad que dirige y contribuir al desarrollo del país”.

En la sesión de trabajo realizada en el Palacio de la Revolución, donde también participó el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, los directivos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ratificaron la prioridad de revitalizar las maneras y modos de hacer negocios, sustituir importaciones aprovechando las potencialidades productivas del país y, sobre todo, buscar la sostenibilidad a los proyectos de inversión extranjera, con la mirada puesta en lo que Cuba y su economía necesitan para su desarrollo.

 

 

 

 

Autor