Comienza en La Habana segunda etapa del Estudio Poblacional de COVID-19

La Dra. Nilda Roca Menéndez, Subdirectora General de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Radio Rebelde que el universo de estudio se desarrollará en 14 municipios excepto la Habana Vieja. Abarcará 56 Consultorios del Médico y la Familia, con una muestra de 680 familias y 971 personas.

La primera etapa arrojó resultados favorables y en esta que inicia, según explicó Roca Menéndez, se le realizará a la misma muestra de población y consultorios una muestra de IGG, anticuerpo que permite determinar si hay una infección viral en fase aguda y se desarrolla mediante la toma de sangre.

Entre los objetivos generales que persigue este estudio se encuentra determinar el grado en que prevalecen en el país individuos con infecciones asintomáticas o subclínicas y las principales características de quienes están en ese caso.

También se persigue identificar los factores de riesgo más importantes en la población a los efectos de contraer la infección y evaluar los cambios que se producen en dichas manifestaciones de morbilidad para monitorizar la evolución de la epidemia.

“En aquel momento se realizaron PCR mediante exudado nasofaríngeo, pero en esta etapa se tomarán pruebas de IGG a partir de muestras de sangre, sometidas luego a examen en los laboratorios con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), radicados en los centros municipales y el provincial de Higiene.

”A través de esta prueba se podrá concluir que estamos en presencia o no de un paciente con alguna enfermedad viral”, aseguró Roca, quien llamó a la población a participar activamente y mantener la cooperación necesaria ante la llegada del equipo de pesquisadores.

El estudio poblacional abarca tres etapas; se inició el 12 de mayo y prevé concluir el 24 de julio.

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

Autor