En Villa Clara se mantienen hospitalizados los menores lesionados en las Parrandas de Remedios

En la actualidad hay dos menores muy graves que son Daniel Alejandro Blanco y Guillermo Enrique del Río, así como uno grave que es Michel Enrique del Río Pérez.

Estos seis pacientes llegaron al Área-4 del Hospital Infantíl “José Luis Miranda” con un rango de quemaduras general de un 54.5 a un 22 por ciento, lo que ha bajado en la actualidad a una valoración porcentual de un 37,5 a un 8, sin que ello signifique que no haya peligro de complicaciones futuras, propias de estas lesiones. En los próximos dias los especialistas comenzarán con el tratamiento quirúrgico a estos pacientes, que es el injerto libre de piel.

La Doctora Jackelín González Díaz ratificó que existen todos los recursos necesarios para la atención de estos menores, y que el colectivo médico que los atiende trabaja sin cesar día y noche desde que ocurrió el accidente, aunque ha sido reforzado por un residente del año terminal de esa especialidad, tres residentes de cirugía pediátrica, dos residentes de cirugía general y por enfermeras del propio servicio de quemados, y otras de diferentes áreas del Hospital Pediátrico de Santa Clara.

Mientras tanto, en el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de la capital villaclareña, aún se mantienen ingresados 9 de los 16 lesionados que llegaron a esa instalación la noche del 24 de diciembre, de los cuales hay dos calificados como críticos extremos con peligro para la vida; 3 valorados como críticos; 3 muy graves y uno de cuidado, según la información brindada a “CMHW” por el Doctor Gabriel Rodríguez, Jefe de la sala de quemados de esa institución médica.

Afortunadamente, y para orgullo de la medicina cubana, hasta la fecha no ha fallecido ninguno de los 22 lesionados que dejó como saldo el lamentable accidente ocurrido con fuegos artificiales en las tradicionales Parrandas de Remedios.

Autor