Encabeza Miguel Díaz-Canel Asamblea de Balance Provincial del Partido en Villa Clara

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza el encuentro junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda. 

Asiste además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruíz. 

Las Asambleas de Balance Provincial del Partido fueron precedidas de las reuniones a nivel municipal donde se evaluaron la vida interna del Partido y la labor de aseguramiento de la organización política en las tareas de impacto económico y social del país. 

También el seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido y del documentó Ideas, Conceptos y Directrices forman parte de la agenda de los balances de la organización. 

A la Asamblea de Balance Provincial del Partido de Vila Clara asisten 198 delegados. 

El Informe a la Asamblea resalta la labor del Sistema de Escuelas del Partido en el proceso de formación de los cuadros, la capacitación y preparación de militantes y trabajadores, el incremento de las visitas a los municipios y organizaciones de base, a los centros y sectores priorizados, y a las comunidades, con énfasis en las del Plan Turquino-Bamburanao y las vulnerables.

Asimismo, destaca el crecimiento de militantes y organizaciones de base, siendo el sector agroalimentario el más destacado en este sentido, aunque existe una mayor composición obrera, lo que demanda un trabajo intencionado de captación y de mayor calidad en su formación, pues se trata del principal proceso político y aun no abarca todas las potencialidades existentes.

Se avanza en la informatización de diferentes servicios para facilitar el acceso de la población, entre ellos la digitalización de trámites, cobros y pagos en línea, la posibilidad de emitir quejas, preguntas, criterios y sugerencias en  servicios como la vivienda, jurídicos y el comercio electrónico y se han abierto canales virtuales de participación que pretenden dotar a las organizaciones e instituciones de una vía directa de retroalimentación y adquisición de información para la toma de decisiones. “Al Partido le corresponde exigir por la calidad, estabilidad y accesibilidad de estos servicios, y al Gobierno, además de ello, velar por su eficacia, aceptación y seguridad”, se precisa.

Se convoca en el Informe a realizar un análisis especial sobre la acción del Partido en función de los resultados económicos, lo que que demanda una mejor atención a los diferentes actores económicos, con énfasis en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía. Esto constituye una prioridad definida por los Comités y Burós del Partido que discuten sistemáticamente la marcha de la economía.

La implementación de las 43 medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista ha tenido un impacto favorable; sin embargo, no todo el sector empresarial ha aprovechado las oportunidades que se le presentan con la flexibilización y las nuevas facultades otorgadas.

Morales Ojeda: La militancia del PCC tiene que seguir revolucionando a la Revolución

Al intervenir en la Asamblea de Balance PCC en Villa Clara, el miembro del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda, expresó que el momento es de debate, análisis y compromiso para enfrentar los retos que tenemos por delante, dando continuidad al 8vo Congreso y después de haberse realizado las asambleas municipales.

Morales Ojeda recordó que dos grandes retos nos dejó el 8vo Congreso, convertidos en dos grandes estrategias y están relacionadas con la actividad ideológica y la batalla económica. Si queremos avanzar en la economía hay que consolidar el frente ideológico y éste nos tiene que llevar a una mayor conciencia, empezando por la militancia, que tiene que seguir revolucionando a la propia Revolución.

Reiteró que el núcleo debe estar en el centro de los problemas, discutir, analizar y llevar hasta el final lo que constituye realmente preocupación de los trabajadores y para ello hay que asegurar esos temas, pues son todavía pocos los núcleos del PCC que crean comisiones para asegurar temas e invitan a trabajadores no militantes, a jóvenes o militantes de la UJC para formar parte de esas comisiones y análisis.

 “La primera manera de hacer trabajo político ideológico es el ejemplo cotidiano, de cada militante y de los cuadros, hacer bien las cosas, ir a la enseñanza de la historia, del marxismo, de los líderes de la Revolución, de las orientaciones de Díaz – Canel, el perfeccionamiento de los medios de comunicación y de las organizaciones de masas”, destacó.

Díaz Canel: Villa Clara tiene una extraordinaria historia que defender y enaltecer

El Primer Secretario del PCC y Presidente dela República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, valoró ante los delegados e invitados a la Asamblea de Balance, como muy positivos los debates sostenidos e insistió en que todo lo que se haga y decida tiene que pasar por el contexto que estamos viviendo. En primer lugar, recordó el bloqueo recrudecido e inalterable por el gobierno de Joe Biden, la presión que se ha sufrido debido a la persecución financiera y energética contra nuestro país, “algo feroz contra las navieras y aseguradoras”, por solo mencionar algunos ejemplos.

Dijo que la agresividad imperial incrementada se manifiesta también en operaciones mediáticas de alta envergadura, con calumnias, mentiras que tratan de fracturar la unidad, desde una posición perversa con llamado al odio, la banalidad, la inmoralidad y esto se complejiza con la Covid – 19.

“Para enfrentar la covid hubo que poner los pocos recursos que teníamos en función de salvar las vidas de las personas, paralizar parte de la actividad económica y social con gastos adicionales que no estaban previstos”, reflexionó.

El Primer Secretario del PCC reiteró que la unidad y continuidad como conceptos básicos deben primar y tienen que relacionarse con la forma en que incorporamos, oímos y damos participación y atención a los jóvenes. Resaltó la importancia del componente ético en la manera de hacer política y eso se relaciona a valores, entre los que sobresale el antimperialismo, un valor que hay que sentir, entender para poder entender, a la vez, los procesos que se gestan en Cuba hoy y las situaciones del mundo actual.

Editora. Carmen Torres

Autor