Enfoque renovador en la economía cubana (+Audio)

Sobre este tema y otros asuntos de vital importancia se debatió durante la Asamblea de Balance del Ministerio de Economía y Planificación, a la que asistió el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro estuvieron presentes también Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación y Ricardo Cabrisas y Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Díaz-Canel señaló la importancia del desarrollo de la labor ideológica teniendo en cuenta el escenario internacional. Se refirió también al bloqueo y a la persecución financiera y a los ataques al desarrollo turístico, las misiones médicas y otros sectores. El mandatario cubano exhortó a vencer y no detenernos.

En su intervención señaló la necesidad del ahorro y destacó la labor de dirección del Ministerio y la relación con los territorios. También recalcó la presencia de los jóvenes en el sector y su aporte para impulsar la economía cubana.

Los resultados de la economía, los buenos y los malos, tienen que ser transparentes para el pueblo, hemos llamado en el país a que todos ayuden a identificar las trabas de la economía , afirmó Díaz-Canel y convocó al organismo a propiciar la conducción de la economía con una visión totalmente innovadora, y en ese sentido proponer soluciones.

Díaz-Canel definió como tarea estratégica del Ministerio el Plan de Desarrollo hasta 2030, al que -apuntó- hay que ponerle ciencia y trabajar arduamente en él los próximos meses.

Por su parte, Alejandro Gil enfatizó como principales temas para centrar el debate lo relacionado con las transformaciones de la planificación, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y las medidas aprobadas para impulsar la economía. Destacó además que la principal tarea no es hacer el plan, sino que la economía funcione.

A pesar del aumento de las agresiones a diversos sectores en la Mayor de las Antillas, como refleja el informe, se estimuló para que en el 2019 la economía cubana no decreciera, lo que demostró una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas.

Al tema del Desarrollo Local se prestó especial énfasis, con la incorporación de transformaciones con una visión de municipio para lograr un proyecto con las fuentes de financiamiento que pueden estar en función de ello. Hay que avanzar en proyectos en función del encadenamiento productivo y propiciar una mayor capacitación. En el tema sobresalieron los resultados de territorios como Pinar del Río, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Para el presente año el Ministerio se ha propuesto perfeccionar el sistema de control, de forma que garantice la evaluación efectiva y oportuna del comportamiento de la economía y del plan, además de perfeccionar la planificación territorial en función de lograr un desarrollo sostenible.

 

Fuente. Radio Rebelde, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor