Entregan Orden de la Solidaridad a viuda del líder angoleño Agostinho Neto

En una ceremonia en el Memorial José Martí la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entregó el reconocimiento a la también presidenta de la fundación que lleva el nombre del desaparecido mandatario.

Su otorgamiento constituyó una decisión del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), que la instituyó en enero de 1986, en ocasión de su XX aniversario.

Lourdes Cervantes Vázquez, secretaria general de la citada organización, dijo que Neto la merece por su decisiva contribución a la lucha anticolonialista, antimperialista e internacionalista.

Añadió que fue una de las personalidades relevantes del tercer mundo, de sobresalientes aportes en favor de la solidaridad, en la batalla común por la libertad, la descolonización y la independencia nacional, la paz, el desarrollo económico y la justicia social.

Al hacer uso de la palabra, María Eugenia recordó que Neto fue fundador de la República Popular de Angola y líder de la lucha de liberación nacional contra el colonialismo portugués y el régimen racista surafricano.

El 11 de noviembre de 1975 Neto asumió como primer presidente de Angola al proclamar la independencia del país.

Durante su mandato adoptó medidas importantes en bien de su pueblo.

Esta distinción -subrayó su viuda- renueva los lazos de amistad entre ambos países y refuerza la necesidad de construir nuevos puentes para ampliar los nexos bilaterales.

Agradeció la ayuda brindada por Cuba en diferentes ámbitos a su país en pos de la independencia, soberanía y el bienestar del pueblo angoleño.

Con la mayor de las Antillas establecimos lazos trascendentales, y juntos logramos acciones victoriosas, recalcó la presidenta de la fundación.

Bajo la inspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro, el pueblo cubano es un ejemplo de la resistencia y de la fidelidad ideológica para otros del mundo, afirmó ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de la OSPAAAL.

Ben Barka, nombre de la distinción póstuma que se otorga a Neto, fue un líder popular marroquí antimperialista, luchador anticolonialista e independentista, asesinado por fuerzas reaccionarias en París en octubre de 1965.

Maria Eugenia y su hija Irene Alexandra, diputada y directora general de la fundación honorífica que lleva el nombre de su padre, rindieron homenaje este lunes a los cubanos caídos en misiones internacionalistas en África, al colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia, en el Cementerio Cristóbal Colón, de esta capital.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor