Envía Raúl ofrendas florales a mártires del 26 de Julio

La ceremonia de homenaje fue presidida por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito, primer secretario del PCC, y Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de dirigentes de organizaciones de masas y políticas en el territorio.

También como parte del tributo de recordación, se colocaron flores ante la tumba del Héroe Nacional José Martí y en el monolito de granito donde reposan las cenizas del lider histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Otras actividades se llevarán a cabo este 26 de julio en Santiago de Cuba, como la celebración de la fundación hace 50 años del Museo del Cuartel Moncada.

Por otra parte, 160 pioneros y jóvenes santiagueros rememoraron hoy el asalto al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Encabezados por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, presenciaron el simbólico asalto los principales dirigentes del territorio, junto a familiares de mártires y combatientes de la Revolución.

Asistieron como invitados el equipo provincial de béisbol primera categoría y turistas extranjeros que llegaron hasta la vetusta fortificación para ser testigos del homenaje a las 5:15 de la madrugada , hora en que un centenar de jóvenes encabezados por Fidel Castro atacó el 26 de julio de 1953 la segunda fortaleza más importante del país.

Los pioneros y jóvenes armados de lápices atravesaron la antigua Posta Tres luego de responder al «Alto, quién va?» con la astuta frase de los moncadistas: «Abran paso que llegó el General».

Inmediatamente se realizó el pase de lista  a los nombres de los mártires de la heroica acción  y una gala cultural, en la que predominaron las canciones y poesías patrióticas como Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Raquel Rodríguez, alumna de la escuela primaria Roberto Lamela, destacó que es un  gran honor representar a los héroes de esa epopeya, quienes hicieron arrancar al motor pequeño que impulsó al grande  de la Revolución, con la cual se compromete la nueva generación de cubanos.

Luego las autoridades de la provincia colocaron ofrendas florales ante el monumento que guarda  los restos de los caídos por los sucesos del Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia, a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y a título de su presidente, así como también del pueblo de Cuba.

Asimismo depositaron rosas blancas  en el mausoleo al  Héroe Nacional José Martí, reconocido por Fidel como el autor intelectual de la gesta del 26 de Julio, y flores ante el monolito que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana.    

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *