Escuchar lo que dice el pueblo, una máxima del Partido (+Audio)

Acompañado por los máximos dirigentes del Partido y el gobierno, en el municipio cabecera y en la provincia, el Jefe de Estado llegó al Consejo Popular Alex Urquiola, ubicado al sur de la llamada Ciudad de los Parques.

Esta comunidad es una de las 28 enclavadas en la capital holguinera, y de las 93 de todo este territorio oriental, que forma parte del proceso de transformación integral de los barrios más vulnerables de Cuba.

El círculo infantil Ismaelillo, el nuevo local construido para el Sistema de Atención a la Familia, la escuela primaria Enrique Caballero Hernández, el consultorio médico de la localidad y la cafetería La Central, completamente remozada, fueron los lugares visitados por el mandatario cubano, quien se interesó por la participación de la población en los cambios que se ejecutan en esta barriada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el recorrido, Díaz-Canel intercambió varias veces con Milton de la Cruz Batista, delegado de la circunscripción 81, un joven de 29 años de edad, ingeniero mecánico y profesor universitario, quien intenta todos los días llevar la ciencia al barrio, con el apoyo de las organizaciones y la participación popular.

En las condiciones actuales del país, claro que esto no es una tarea fácil. Los barrios enfrentan problemas materiales y también sociales, problemáticas acumuladas que deberán resolverse gradualmente, como explicó a los vecinos el Presidente de la República.

“Son ustedes quienes proponen las prioridades, todo no se puede resolver de golpe, pero iremos avanzando, ustedes deben estar proponiendo, participando y controlando para que todo quede con buena calidad”, enfatizó el mandatario.

A su paso por el Consejo Popular Alex Urquiola, el presidente Díaz-Canel recibió el afecto de los holguineros, quienes recuerdan su trabajo realizado aquí durante los años que ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.

Como es habitual, cuando recorre Cuba, el mandatario fue saludado por niños, jóvenes, obreros, personas de la tercera edad…. con muestras de apoyo a la Revolución y de reconocimiento al esfuerzo que el gobierno realiza para solucionar problemas en medio de situaciones difíciles.

El Jefe de Estado escuchó inquietudes y preocupaciones de la población acerca de planteamientos que esperan respuestas, y conversó con madres que tienen varios hijos y aguardan la solución a sus problemas de vivienda. Fue un intercambio franco entre el Presidente y el pueblo, con la certeza de que todas las problemáticas no pueden quedar resueltas a la vez, pero sí hay voluntad y capacidad para enfrentarlas gradualmente.

Seguidamente, Díaz-Canel, acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, se trasladó hacia el Polo Productivo Beola, en el municipio Rafael Freyre, que ha tenido una progresiva recuperación productiva en las más de setecientas hectáreas que hoy están en explotación, destinadas fundamentalmente a los cultivos varios y las frutas.

En pleno surco, en diálogo con los productores y al elogiar los resultados alcanzados, el Presidente cubano consideró que “el triunfo de las 63 medidas aprobadas” para incentivar la agricultura en el país, “es que fueron los que saben y trabajan, quienes las propusieron”.

En ese sentido, señaló que “ahora cuando estemos a mitad de año, haremos de nuevo una valoración con los productores, al igual que hicimos anteriormente, porque las medidas las crearon ustedes”.

“Lo importante es que ustedes se sientan cómodos para trabajar y que puedan producir, para que haya más productos y menos precios para la población”, acotó Díaz-Canel.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza en Holguín la visita integral que realiza el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, con el objetivo de potenciar cada vez más el vínculo de la organización con las comunidades y la sociedad, con la premisa esencial de escuchar lo que dice el pueblo.

Autor