Especialistas cubanos alistan detalles para el paso a la televisión digital

Grisel Reyes, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, dijo que esta primera etapa tendrá lugar en el municipio especial Isla de la Juventud y en otros cinco de la provincia de Sancti Spíritus: Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe, Taguasco, y la cabecera provincial.

Para tal propósito prevé un reajuste de la carpeta de programación del canal y la inserción de algunos espacios en otros canales con el objetivo de no afectar a la teleaudiencia, explicó en conferencia de prensa a propósito de la Convención y Feria Informática 2018.

Reyes calificó el proceso como ambicioso y sensible al tener en cuenta las limitaciones financieras del país y a muchas personas que aún no han podido adquirir la caja decodificadora de la señal digital o los televisores híbridos.

Con el objetivo de no dejar a nadie desprotegido se potenciará el expendio de los dispositivos receptores en las tiendas recaudadoras de divisas y se prevén subsidios para aquellos con bajo poder adquisitivo identificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad, insistió.

Para los casos de los centros educacionales y de la salud pública el gobierno asegurará la sustitución de equipos analógicos por digitales o la entrega de las denominadas «cajitas», afirmó.

Reyes comentó el propósito de emigrar progresivamente a la señal digital para que en un plazo de tres años contar con una cobertura televisiva de mayores prestaciones y funcionalidades que influirá, además, en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Editor: Conrado Vives Anias

Autor