Esteban Lazo: construir el socialismo desde los barrios y fieles a la historia

En compañía de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia, y de la Gobernadora Yoseily Góngora López, Lazo Hernández dialogó con vecinos de la circunscripción #54 del reparto Agramonte-Simoni, en el municipio cabecera, una de las comunidades que en estos momentos vive importantes transformaciones sociales.

Allí se interesó por la participación popular a la hora de decidir las cuestiones más importantes a resolver, a lo que Zoila Estable, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución, explicó que gracias al activismo de los propios pobladores, con el apoyo del Gobierno, se han resuelto los asuntos más complejos como la reparación de viales, de la panadería y el alumbrado público.

“Tenemos que construir el socialismo desde los barrios”, dijo el Presidente del Parlamento cubano, e insistió en que es bueno que las personas conozcan cuánto se gasta en cada reparación para que cuiden más lo que se hace.

“La transformación no puede ser solo en lo material, sino también en lo espiritual”, sentenció.

Esteban Lazo: construir el socialismo desde los barrios y fieles a la historia

Al trasladarse hasta el polo productivo La Yaya, en el municipio de Sibanicú, reconoció los avances en esa área, aún en fomento, y donde se potencia la siembra de plátano y la cría de conejos y cerdos en función del autoabastecimiento local. Allí exhortó a seguir aprovechando las potencialidades para diversificarse y aportar más.

Como una experiencia que podría compartirse y generalizarse tanto en la provincia como en el país, calificó Lazo el trabajo que se realiza en la finca Sevilla, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Álvaro Barba Machado, también en Sibanicú, gestionada por Jorge Michel Aguilar, uno de los mayores productores de leche vacuna y queso criollo en Cuba.

“Nosotros tenemos dos grandes potenciales: uno es el hombre, hablando como género, y el otro es la tierra. Ni uno, ni otro, lo estamos aprovechado con la capacidad que el país necesita que lo utilicemos, de ahí la importancia de ver experiencias de vanguardia como esta, no para quedarnos con las excepciones, sino para convertir las excepciones en regla”, expresó.

Esteban Lazo: construir el socialismo desde los barrios y fieles a la historia

Esteban Lazo: construir el socialismo desde los barrios y fieles a la historia

Con anterioridad dialogó con participantes en la primera feria Emprendimiento Camagüey, en la que participan más de veinte empresas estatales, 15 Mipymes, 12 proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia como un especio para fortalecer la articulación entre los diferentes actores de la economía.

En ese contexto manifestó la importancia del compromiso social de cada una de estas formas de gestión económica con el desarrollo del país para mayor beneficio y satisfacción del pueblo.

Ese compromiso con los cubanos y la Patria, Lazo lo ratificó al visitar la casa Museo La Yaya, en actual reparación, sede en 1897 de la firma de la última de las constituciones de la República de Cuba en Armas, y donde el dirigente parlamentario dejó plasmado en el libro de visitantes un emotivo mensaje: “No hay nada más importante que el conocimiento de la historia. Un país se conoce también por la historia de sus constituciones y Camagüey tiene el privilegio de ser protagonista de tres».

Durante tres días los directivos de nueve de las once comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, encabezados por su presidente Esteban Lazo Hernández, visitaron en Camagüey 212 centros de la producción y los servicios, once comunidades en actual transformación social e intercambiaron con más de cuatro mil personas.

Esteban Lazo: construir el socialismo desde los barrios y fieles a la historia

 

Autor