Esteban Lazo monitorea seguimiento al huracán Irma en la Defensa Civil

La emisora Radio Habana Cuba reporta que dada la potencia de los vientos del huracán categoría cinco en la escala Saffir Simpson, Lazo insistió en la precisión que deben tener las acciones de evacuación de personas, protección de cultivos, garantías de suministro de alimentos en las zonas afectadas, y otras medidas determinantes para minimizar los daños.

Durante la reunión se conoció que los cálculos realizados indican que este viernes comenzarían las olas con alturas de cuatro y cinco metros e inundaciones en  Baracoa, posteriormente se propagarán las marejadas por Holguín y Las Tunas.

El día nueve será el momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas a la altura de Sancti Spíritus y Villa Clara, lo cual provocará sobre elevación del nivel del mar.

En el cono de probabilidades su radio de acción se acercará peligrosamente con vientos huracanados a la cayería norte de Ciego de Ávila el sábado próximo, en tanto las lluvias se concentrarán al norte de la región central.

Se estiman inundaciones ligeras en la parte sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo cual también se deben extremar medidas en esa zona.

Lazo enfatizó que en La Habana se debe elevar las precauciones, pues en el malecón los trenes de olas, con altura de hasta cinco metros, vendrán del nordeste y persistirán durante seis horas con el avance de «Irma».

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.