Eta disminuye intensidad y ahora es tormenta tropical

El último parte de las 06:00 horas local (12:00 UTC) indicaba que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se ubicaba en los 13.8 grados norte y 85.0 oeste, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte.

El vigésimonoveno organismo de la actual temporada ciclónica mantenía rumbo oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Según el pronóstico a mediano plazo, Eta debe salir al mar Caribe el viernes, después de transitar el jueves sobre el territorio central de Honduras.

Dos mineros artesanales se convirtieron este martes en las primeras víctimas mortales por el paso del poderoso huracán Eta en Nicaragua, donde tocó tierra como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 220 km/h. Entretanto, una niña falleció en Honduras por las intensas lluvias.

Según sugieren los modelos, el centro de circulación de lo que quede de Eta debe emerger a las aguas del Golfo de Honduras entre el viernes y el sábado, donde las condiciones ambientales parecen favorecer su reorganización.

Tomando en cuenta esa perspectiva y la posibilidad de que transite por los mares al sur de la región occidental de Cuba el fin de semana, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba mantendrá una estrecha vigilancia sobre su futura evolución y trayectoria.

Fuentes: Radio Habana Cuba, Granma / Editor: Conrado Vives Anias

 

Autor