Gobierno estadounidense financia ataques contra misiones médicas cubanas

Según la fuente, el portal digital Cuba Money Project reportó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dará esa cifra a agrupaciones que “investigarían, recopilarían y analizarían información” relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal de salud cubano que realiza su labor en el extranjero.

Esta arremetida imperial sigue a la decisión del Departamento de Estado de agregar a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por el gobierno de la mayor de las Antillas.

La acción de la Usaid ocurre, además, luego de que el 26 de julio el Departamento de Estado anunció restricciones de visas contra funcionarios vinculados con las misiones médicas de Cuba en el exterior.

A pesar del prestigio de la labor que brindan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y del carácter voluntario de esas misiones, la administración de Trump también usó como argumento para esa medida presuntas prácticas coercitivas y de abuso laboral.

Tras el informe sobre la trata de personas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las mentiras y calumnias del Gobierno de Estados Unidos al ubicar a la isla en la peor categoría de esa lista, y dijo que los doctores cubanos son “esclavos solo del amor por los demás”.

Las nuevas acciones no constituyen la primera vez que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal mecanismo, aprobado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y suspendido en el de Barack Obams (2009-2017), promovía el robo de cerebros al instar a doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales.

Fuente. Prensa Latina / Editora: Carmen Torres Laffita

Autor