Eusebio Leal, hijo ilustre de Santiago de Cuba (+Video)

La ceremonia estuvo presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno santiaguero, en compañía de personalidades de la cultura cubana, representantes de grupos portadores invitados a la Fiesta del Fuego y otros asistentes.

Raúl Fornés presidente de la Asamblea Municipal en Santiago de Cuba al entregar la distinción resaltó la personalidad de Eusebio, convertido en obligado referente en la conservación, no solo de la Habana, sino de sitios patrimoniales de la Ciudad Héroe.

Mientras que Orlando Vergés director de la Casa del Caribe enalteció los aportes de Leal Splengler a la Cultura Nacional.

Leal agradeció el honor y relató su peregrinaje hasta Santiago de Cuba, meditación en sitios históricos, ante cada río y montaña.

Crucé el Río Jobabo, a pie, como siempre quise entrar al Oriente, en busca de ese Sol, luz de redención, prosperidad y cambio, enfatizó.

Una señora rectificó el andar extraviado del que escuchó con acento occidental, luego este vio la espléndida Sierra Maestra y las torres y cúpulas de la ciudad, no solo bella sino atractiva, formada en un valle entre rocas monumentales que evocan su glorioso pasado, narró Leal.

El homenajeado concluyó con el verso de José Martí: “qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra: cubano”.

Leal es Doctor Honoris Causa en varias universidades cubanas y extranjeras, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y arqueólogo.

Autor