Durante la reunión de este lunes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, se evaluaron las acciones de transformación que se desarrollan en 62 barrios de la ciudad, a partir de los últimos recorridos realizados por La Habana del Este y Diez de Octubre.
Torres Iríbar exigió que todo se haga mejor en cuanto a estética y durabilidad, pero siempre realizar proyectos, tareas técnicas, que repercutan en un mejor trabajo.
En relación con 10 de Octubre, el también miembro del Comité Central del PCC instó a incorporar más a la población a esas misiones, movilizarlas en la higienización, limpieza y otras tareas.
El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, instó a revisar la atención que brindan los centros de aislamientos de pacientes en todos los órdenes, incluida la alimentación y la calidad de los servicios que prestan, labor de la cual deben ocuparse empresas y organismos vinculados con esas instalaciones.
En este sentido se reconoció el incremento de ofertas de viandas, hortalizas y frutas en mercados de la capital, a partir de las nuevas medidas establecidas con la liberación de precios y vinculación directa a los puntos de venta de empresas, cooperativas y otras estructuras.
Torres Iríbar convocó a estudiar la posibilidad de legalizar el trabajo de personas que brindan servicios, sin licencias, en las comunidades, como son los carniceros, transportistas y otros.
Además, exhortó a las autoridades sanitarias y del orden público a exigir mayor rigor en el cumplimiento de las normas higiénicas y de bioseguridad en municipios de la periferia, y recordó que en esta etapa no está autorizada la realización de ferias, ni actividades culturales.
En la reunión se analizó también la situación epidemiológica de la Habana y se informó que al realizar el domingo 11 963 estudios, resultaron positivos 900, entre ellos dos importados. No se confirman casos sin fuente de infección demostrada.
De los 900 casos confirmados, se habían vacunado 486, para el 54,1 %, a quienes se les exige mantener las conductas establecidas y estar bajo supervisión médica, aunque tienen menos posibilidades de transitar hacia estados graves.
Todos los municipios disminuyen la tasa de incidencia en los últimos 15 días.
Permanecen ingresados en La Habana 9 585 pacientes, incluidos los que están en el hogar. Del total de ingresos, 697 son niños, entre los cuales hay 138 menores de un año, y se atienden en las Unidades de Atención al Grave 106 pacientes. Considerados 36 como críticos y 70 reportados de graves.
En la reunión, las máximas autoridades de La Habana transmitieron una felicitación a las féminas capitalinas, en el aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas.
Fuente. ACN, Tribuna de La Habana, Radio Reloj / Editora. Carmen Torres