Evitar que con la COVID-19, personas de mayor riesgo lleguen a estadios de gravedad o de críticos (+Audio)

Todas las provincias disminuyen sus tasas de incidencia durante la última semana, a lo que se agregan 369 casos activos menos en el día en relación con la jornada anterior. Sin embargo, el Jefe de Estado insistió en la protección a los más vulnerables, y en la necesidad de acortar los tiempos en la atención médica a las personas comprendidas en la llamada Tercera edad donde el virus hoy más golpea.

“Tiene que ver mucho con las medidas que tome el sistema de salud en la atención primaria visitando a esas personas sistemáticamente por parte del Médico de la Familia, para que a tiempo, poder determinar si existe alguna complejidad con esa enfermedad”, insistió en Primer Secretario del Comité Central del Partido.

“Por lo demás, nuestros resultados tienen que ver con el control de la enfermedad-agregó- y se confirma el resultado de nuestra vacuna”.

 A través de videoconferencia con las autoridades de todo el país y el municipio especial de la Isla de la Juventud, Díaz-Canel se refirió a los prolongados picos pandémicos ocasionados en el resto del mundo por la presencia de la cepa Omicron, en contraste con lo que hemos vivido en el país.

“Nuestro pico pandémico se ha quedado muy por debajo de los picos pandémicos anteriores, lo que demuestra que nuestras vacunas y el haber inmunizado a nuestra población han sido efectivos en estos momentos”.

El mandatario insistió en “seguir acompañando este esfuerzo con las medidas que se han ido planteando para evitar que las personas que tengan más riesgo, sobre todo los de mayor edad y los que presentan algún tipo de enfermedad, lleguen a los estadios de gravedad o de críticos, en eso es en lo que tenemos que centrarnos ahora”, puntualizó.

En esta jornada y a propuesta del Ministro de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó derogar la medida del cumplimiento de una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de las naciones con mayor incidencia de la variante Ómicron: Sudáfrica, Lesotho, Bostwana, Zimbawe, Mozambique, Nambia, Malawi y Esuatini.

Igualmente a las personas procedentes de estas naciones no se tomarán muestras por PCR a su ingreso al país, y se regirán a partir de ahora, por el resto de los protocolos aprobados.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba 1 millón 59 mil 834 personas han contraído el virus de la COVID-19, con un alto por ciento de recuperación de los enfermos.

En este sentido, las últimas semanas demuestran la tendencia a la disminución de casos diarios confirmados así como la validez de las medidas adoptadas por nuestro Gobierno donde se destaca que el 88 por ciento de nuestra población ya ha transido por su esquema completo de vacunación, y el 51 tiene su dosis de refuerzo.

Autor