Evoca Díaz-Canel luchas de líder sindical de Cuba, Lázaro Peñaa

En su perfil de Twitter, el mandatario cubano afirmó que esta nación recuerda a uno de sus hijos más queridos: Le llamaban Capitán de la clase obrera cubana, y lo fue hasta el último aliento de su humilde y azarosa vida de luchador comunista, apuntó.

Lázaro Peña nació pobre en La Habana, el 29 de mayo de 1911. Dirigente sindical de base, organizó paros, sufrió cárcel. En la huelga de agosto de 1933 contra el tirano Machado, extendió su liderazgo a los paraderos de ómnibus y tranvías de la Víbora. Los tabaqueros lo quisieron para secretario general de su sindicato provincial en 1934.

Paciente y perseverante, su lucha por dotar al movimiento obrero cubano de una organización unitaria cristalizó en 1939 con la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), de la que fue su primer secretario general.

Durante las honras fúnebres de este gran capitán del proletariado, Fidel expresó: «Fue para todos los trabajadores cubanos como un padre; y para los revolucionarios, un hermano entrañable (…) El Partido ha perdido un dirigente respetado y querido por las masas; el movimiento obrero, su más esforzado paladín; la organización sindical mundial, uno de los cuadros más sabios, maduros, reconocidos y respetados; los trabajadores cubanos, un padre; la Patria, un hijo esclarecido».

Fuente. Radio Reloj, Granma / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor