Evocan la paz, jóvenes del mundo

En su última jornada intervino Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz, quien dedicó sus palabras a reconocer que el pueblo cubano sigue dando ejemplos a la humanidad, no solo a través de las lecciones del Comandante Fidel, sino también enfrentando las grandes dificultades provocadas por el bloqueo económico imperialista y con la profundización de su tradición solidaria.

“El Consejo Mundial de la Paz y todas las fuerzas amantes de la paz y la justicia tienen la más alta estima por el pueblo cubano y fortalecen su solidaridad con este pueblo fraternal. Al hacerlo nos inspiramos en el liderazgo y en el ejemplo del Comandante Fidel, defensor ardiente de la solidaridad entre los pueblos en la lucha antimperialista y por la paz. Recordamos sus palabras pronunciadas en reunión con el Consejo Mundial de la Paz en la década del 80: La paz es la condición primaria para que toda la humanidad, y no solo parte de ella, pueda desarrollarse y vivir de forma decente y digna. Son palabras inspiradoras que siempre estarán en nuestros corazones.”

Desde Estados Unidos y en representación de la Brigada Venceremos, Malcolm Sacks desenmascaró la verdadera realidad de su país. En ese sentido señaló que su gobierno es culpable del asesinato de jóvenes negros en EEUU, de la privación de la soberanía a las naciones indígenas; cuestionó que en la gran potencia económica uno de cuatro adultos no sabe leer ni escribir.

“Yo creo que los últimos meses nos han demostrado que solo la solidaridad nos puede salvar. Los sectores del pueblo estadounidense, sobre todo los jóvenes, se están despertando a esa realidad. Aprovechemos esta oportunidad. Pueden contar con nosotros”.

La experiencia de la lucha juvenil por la paz en Colombia llegó a través de Deysi Aparicio, miembro del Comité Internacional de Paz en ese país. 

En la jornada final del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas” especial connotación tuvo el mensaje de Ismail Tutwemoto uno de los combatientes de la Guerrilla del Che en El Congo, quien estimuló a la juventud cubana a mantener vivos los nombres y legados de Fidel Castro y del Guerrillero Heroico.

A modo de conclusión, Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, reflexionó que es imposible la paz en un contexto marcado por desiguales intereses, al tiempo que destacó la histórica disposición del Gobierno y pueblo cubanos para alcanzar la unidad latinoamericana y global.  

“En tal contexto resulta imperativo que los jóvenes de nuestro continente hagan suyo el llamado a todas las organizaciones de paz y movimientos sociales, obreros, campesinos y estudiantiles a enarbolar la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, con el compromiso más efectivo para combatir la política más reaccionaria de los Estados Unidos y sus instrumentos de opresión, no solo en América Latina y el Caribe, sino a nivel global”.

Luego de tres jornadas de debate, el Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que son Banderas” concluirá en la tarde de este jueves con la lectura del pronunciamiento de los jóvenes del mundo y un concierto online.

 

 

 

 

 

Autor