Exige Parlatino suspensión de bloqueo a Cuba y Venezuela

En su declaración, motivada por la actual crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-18 y basada en el derecho humanitario y la solidaridad internacional, el ente demandó también, la “suspensión indefinida del cobro de la deuda externa” de los países de la región, publica la agencia Prensa Latina.

 
Para ello pidió el apoyo del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y los acreedores privados.
 
El texto además señaló que los organismos responsables deben definir una normativa clara del endeudamiento externo, basada en los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, aprobados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
La propagación del virus -señaló el Parlatino- provoca graves efectos en los sistemas de salud y está afectando la economía mundial, mercados financieros, cadenas mundiales de suministro, inversiones y a los demás indicadores económicos, con un riesgo real de recesión global.
 
El organismo regional reiteró que entre sus principios fundacionales están “fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos”.

Autor