Experto de EE.UU. elogia resultados de la nefrología cubana

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el especialista en Nefrología significó los logros de la nación antillana en ese costoso proceder, tanto para donantes vivos como cadavéricos, que se ofrece de forma totalmente gratuita y gracias al altruismo de los donantes y familiares.

Danovitch, quien visita por primera vez la mayor de las Antillas, agradece las nuevas relaciones que han tenido lugar entre ambos gobiernos, las cuales permiten abrir posibilidades de colaboración, y manifestó la disposición de realizar intercambios científicos con los colegas cubanos, “si me necesitan estaré aquí”, enfatizó.

El renombrado experto norteamericano expresó que en los últimos 10 años ha trabajado con un grupo de colegas respecto a la Declaración de Estambul, dirigida a promover la donación ética para el trasplante de órganos y proteger los derechos y la salud de los donantes, tanto vivos como cadavéricos.

Ese documento, elaborado en 2008, lo han firmado unas 140 organizaciones nacionales y tiene el objetivo de evitar el tráfico de órganos y el trasplante relacionado con ello, pero también proveer alternativas a los pacientes con necesidades de recibir un órgano, aclaró.

Aunque versó básicamente sobre los riñones, tiene la intención de relacionarse con todos los órganos, acotó el experto estadounidense, quien participa en la Jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana, que sesiona desde hoy y hasta el sábado en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

La mayor parte de la explotación y el mal uso de los órganos para trasplante proviene básicamente de los riñones, de ahí la importancia de la declaración, subrayó el doctor Danovitch.

La doctora Betsy Llerena, presidenta del comité organizador, destacó que la presencia de médicos de Estados Unidos en la jornada por el 50 aniversario de la nefrología cubana es una muestra de las buenas relaciones que existen con especialistas de ese país.

Anunció que el programa científico incluye el desarrollo de los trasplantes renales y los aspectos a ampliar en el futuro en el país, las perspectivas de la Nefrología y los trastornos del metabolismo óseo y mineral en pacientes con enfermedad renal crónica.

El síndrome cardio- renal, la obesidad y el riñón, la experiencia en el uso de la eritropoyetina recombinante cubana, y el pasado, presente y futuro de la Diálisis Peritoneal, son otras temáticas a debatir.

En la sesión inaugural, Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología hizo un recuento histórico de la especialidad en el país, que actualmente cuenta con 51 servicios y más de 400 especialistas.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.