La viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, llamó la atención sobre el incremento del promedio de casos por día en la transmisión de la enfermedad al cierre del mes de noviembre frente a la primera semana de diciembre.
Ocho provincias concentraron el 82 por ciento de los casos positivos de la enfermedad al finalizar la pasada semana, expuso. Ellas fueron La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila. La cifra equivale a 450 nuevos contagios, un incremento en el diagnóstico de los casos en relación a la semana anterior.
El Grupo Temporal de Trabajo reiteró la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos aprobados para el aislamiento de los viajeros que llegan del exterior. Las estadísticas aportadas por la viceministra de salud corroboran la máxima responsabilidad familiar y comunitaria que se debe asumir para eliminar indisciplinas que pongan en riesgo la vida de los demás, e incrementen los contagios.
El país mantiene 771 casos activos al cierre de la jornada del domingo, y seis territorios incrementan su tasa de incidencia.
Por la magnitud del número de viajeros que arriban por el aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana, esta provincia pone especial atención al control epidemiológico en fronteras y el seguimiento de los viajeros en sus áreas de residencia, y también de todas las personas de la comunidad vinculadas a controles de focos, lo que al decir del gobernador Reinaldo García Zapata ha sido un tema de profundos análisis en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial.
De los 131 controles de focos que existen en la capital, 120 están vinculados con viajeros procedentes del exterior, dijo el gobernador, de ellos viajeros son propiamente 104 y contactos de viajeros positivos 86.
En el intercambio de este lunes del Grupo Temporal de Trabajo del gobierno, a través de videoconferencia, donde participaron además el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, informaron ocho provincias más el municipio especial, lo que ratifica la dispersión de casos en el país básicamente del número de importados.
El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda expuso la importancia de que cada muestra de PCR que hagamos deba tener un análisis epidemiológico riguroso, describió de forma general el escenario que tenemos hoy en este sentido y ratificó la importancia de cumplir con los indicadores sanitarios incluidos en el plan nacional de lucha frente a la COVID-19.
En lo que va de enfrentamiento a la pandemia han sido mil 229 los casos con fuente de infección en el extranjero, algo que evidencia una tendencia al crecimiento desde las últimas semanas.