Llaman en La Habana a combatir con más rigor a la Covid-19

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó que se será mucho más estricto en la aplicación de los mecanismos impositivos y el tratamiento legal a las causas derivadas.

Destacó, igualmente, la importancia de que la familia sea más responsable en ese sentido, y convertir la casa en el lugar seguro que fue en otros momentos de la pandemia, sobre todo para los menores de edad.

También llamó la atención de que ni en escuelas ni en círculos infantiles se ha detectado transmisión de la enfermedad, y exigió actuar con mayor compromiso y profesionalidad para retomar los indicadores alcanzados en etapas anteriores.

En el CDP se dio a conocer que la Inspección Sanitaria Estatal ha estado visitando a los viajeros y en la jornada de ayer se aplicaron unas 12 multas amparadas en el Decreto 14/2020 por incumplimiento de los protocolos.

Dixan Fuentes, fiscal jefe de la ciudad, apuntó que es importante utilizar también las vías legales, para lo cual se debe presentar la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria frente a un caso de violación de lo establecido.

“Es necesario encontrar mecanismos más efectivos para llegar hasta las personas en aras de dejar claro los protocolos a cumplir a lo interno de un hogar en aislamiento y darles a conocer en el tiempo acordado los resultados de sus pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”, expresó Torres Iríbar.

Unas 13 mil personas se encuentran en estos momentos en aislamiento domiciliario, en cuatro mil viviendas capitalinas en vigilancia epidemiológica.

Estas nociones adquieren prioridad como nunca antes al conocer que de las cinco mil 924 muestras analizadas ayer resultaron positivas 195 en la provincia, 172 casos son autóctonos y 23 importados.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, resaltó que 95 de los casos positivos autóctonos están relacionados a viajeros y 66 son contactos de confirmados.

Desde el 15 de noviembre de 2020 se acumulan 848 viajeros diagnosticados con el SARS-CoV-2, con mayor incidencia en los municipios Cerro, Plaza de la Revolución, La Habana del Este, Boyeros, Centro Habana, Playa, 10 de Octubre, Guanabacoa, y Arroyo Naranjo.

El país de procedencia que más casos ha aportado en ese sentido es Estados Unidos (447) con el 54,1 por ciento de los positivos. 

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor