Falleció Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí

En los años sesenta también trabajó como  periodista y jefe de Redacción del diario Combate, periodista de la emisora Radio Reloj y redactor del periódico Hoy.

Al crearse el periódico Granma en 1965, Marrero integró su plantilla inaugural y trabajó como jefe del área de Deportes y en la Redacción Internacional, la cual llegó a dirigir por más de dos décadas, al tiempo que ejercía como comentarista internacional y enviado especial a coberturas de gran trascendencia.

De su profesionalidad quedaron para la historia emotivas crónicas y reseñas del complejo viaje de la delegación deportiva cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966, a bordo de la motonave «Cerro Pelado».  De esas históricas jornadas salió su libro «Nos vimos en Puerto Rico».

En 1970, Marrero estuvo entre los pocos periodistas que llegaron al paralelo 17 en la entonces agredida República Democrática de Viet Nam, donde a diario se producían terribles bombardeos de la aviación norteamericana durante la guerra de agresión.

También reportó varias Cumbres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el vuelo al Cosmos de Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano, en misión conjunta con la URSS, así como varios viajes al exterior del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fue fundador de la UPEC en 1963, e integró el Comité Nacional y la Presidencia nacional de esta organización entre 1986 y 2013.

Por su prestigio y cualidades personales, desde 1983 fue elegido por sucesivos Congresos como Presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, donde realizó una ejemplar tarea en todos los mandatos, hasta la actualidad. 

Su aporte fue muy notorio también en el rescate y promoción de la historia del periodismo e intervino con entusiasmo y pasión en la edición del sitio web www.cubaperiodistas.cu, donde se encontraba aún activo hasta su enfermedad.

Durante algunos años fue profesor auxiliar de Teoría y práctica del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, asesoró a decenas de estudiantes y llegó a publicar varios libros sobre la profesión, como «Apremiado por el cierre», «Dos siglos de periodismo en Cuba» y «Andanzas de Atahualpa Recio», una excelente investigación histórica que retrata pasajes de la vida del ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba, en 1958, a manos de un sicario de la tiranía de Batista.

Militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marrero también fue secretario del núcleo y directivo del mismo durante varios años, tanto en el Periódico Granma como en la Upec. Por sus méritos, además del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, mereció las Distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García.

La Presidencia y el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba comparten el profundo dolor que sienten todos los colegas del país y los trabajadores de la organización por la partida del colega Juan Marrero y hacen llegar a su esposa, la también periodista Angela Oramas, a sus hijos y amigos, los sentimientos de pesar.

Por decisión familiar, el cadáver será cremado y posteriormente se realizarán las honras fúnebres.

 

 

Autor