Felicita la FAO a los agricultores de Cuba

Este 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Campesino en Cuba y se cumplen los aniversarios 72 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez y 59 de la Primera Ley de Reforma Agraria, entraña especial connotación para el sector en el país.

La FAO, indica Resende, reconoce a los campesinos como actores clave en cada nación para ofrecer una respuesta articulada a sus pueblos y gobiernos, en función de la seguridad alimentaria y nutricional. De manera que su rol es fundamental, no solo en el ámbito productivo sino también social.

«Cuando nos separan alrededor de 12 años de la fecha pautada como límite de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se incrementan los desafíos para nuestros países y -por consiguiente- para los productores de alimentos en general», subrayó el funcionario.

Este es un asunto considerado como estratégico y de seguridad nacional por el Gobierno cubano, lo cual denota la preocupación y ocupación por los derechos y aportes del campesinado.

Asimismo, reitera el apoyo a la Isla y a sus anapistas para acompañar las iniciativas nacionales, con el propósito de continuar reforzando la agenda bilateral en las áreas prioritarias de la nación.

Durante una visita reciente a La Habana, su representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, comentó que la consigna de Hambre Cero, las Naciones Unidas la recogió solo en 2015 y Cuba ha venido trabajando al respecto desde 1959.

Fuentes: Radio Reloj, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor