Firman Vietnam y Cuba acuerdos de cooperación en sector de la salud

Uno de los documentos fue rubricado entre la entidad Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) y el hospital general internacional Thu Cuc, de la capital vietnamita, en presencia de la viceministra Marcia Cobas, quien encabezó la delegación del país caribeño.

Suscribieron el convenio las directoras de Exportación de CSMC, Juana María Larrea, y de la empresa de Medicina y Estética del referido nosocomio, Vu Thi Thanh Giang.

Según se informó en la ceremonia, efectuada en el citado centro, este recibirá a médicos y enfermeros, quienes laborarán allí amparados en un contrato de tres años.

Al destacar la importancia de este paso, el doctor Le Tuyen Hong Duong consideró que promoverá el desarrollo del hospital y le auguró éxitos a la colaboración.

Mientras, Larrea resaltó que «iniciamos una nueva página en la historia de las relaciones entre Vietnam y Cuba, luego de varios días muy intensos de trabajo, pero con un final feliz para las dos partes».

Presente estuvo además la subdirectora de Salud de Hanoi, Tran Thi Nhi Ha, quien aseguró que este acuerdo aportará la experiencia cubana en el desarrollo de los recursos humanos, muy necesaria para una institución de esta categoría, añadió.

El otro convenio se firmó con la compañía Vinmec, en su hospital de Hanoi de igual nombre, que acogerá también a profesionales del país caribeño. Por la parte anfitriona suscribió el documento el vice director general de la mencionada empresa, Do Tat Cuong.

Al referirse a la visita y sus resultados, el embajador Herminio López aseveró que la presencia de la delegación encabezada por la viceministra Cobas demuestra la prioridad que el Ministerio de Salud y gobierno de Cuba han dado a la posibilidad de fortalecer la cooperación con Vietnam en este campo.

Explicó que uno de los objetivos era intercambiar con funcionarios y representantes del sector sobre las oportunidades y acciones concretas para materializar lo plasmado en los acuerdos firmados, todo lo cual tendrá un efecto positivo en el sistema de salud de esta nación.

La firma de estos convenios cerró el programa de la visita de la delegación, que en el caso de Cobas incluyó un encuentro con su homólogo Pham Le Thuan, entre otras autoridades, además de recorridos por los hospitales Oncológico y General Bac Mai, donde se abordó la posibilidad de desarrollar la cooperación.

Sobre los acuerdos, la vicetitular caribeña destacó que se trata de centros muy especializados, de alta tecnología, por lo que será una experiencia novedosa en el trabajo en este tipo de hospitales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.