Ante el penoso espectáculo, la agencia de noticias EFE informó que era muchísimo mayor el número de periodistas que se encontraban en el punto de salida, para cubrir la información, que la cantidad de lanchas que zarparon.
Organizaciones anticubanas de Miami, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales de ese estado, prepararon la travesía que busca posicionar esos botes a 15 millas (24 kilómetros aproximadamente) de las costas cubanas para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos. Incluso crearon una página web para informar de esta supuesta iniciativa y recoger donaciones para pagar los gastos.
Los participantes en el periplo manifestaron a canales locales su inconformidad porque pocos barcos se sumaron a la iniciativa llevada a cabo a pesar de las advertencias de las autoridades.
Este jueves el servicio de guardacostas estadounidense emitió un aviso de navegación en el cual alertó que entrar a aguas territoriales cubanas, sin el permiso requerido, puede estar sujeto a la incautación de la embarcación y sanciones civiles y penales. Asimismo, el castigo para quienes introduzcan ilegalmente a extranjeros en EE. UU. es de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250 000 dólares, indicó la agencia AP.
Pese a esa notificación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, apuntó la víspera que el gobierno de Estados Unidos debería impedir la presencia de medios navales en el límite de las aguas internacionales para evitar hechos «que no convienen a nadie».
– Cuba advierte a EEUU sobre flotilla que podría provocar incidentes
Hemos conocido que habrá una flotilla de medios navales desde EEUU hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de Cuba.
Advierto al gobierno de EEUU que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie. pic.twitter.com/AB4iRrYQ9l
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 23, 2021
Fuente. Prensa Latina, Granma, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres