Fortalecer las vías de participación popular hará sostenible la Revolución (+Audio)

“Hay que fortalecer las vías de participación que es lo que hace verdaderamente sostenible la Revolución en las comunidades”, puntualizó. Y agregó que es importante el control y la exigencia que pueda hacer el delegado del Poder Popular, del Consejo de la Administración, de las comisiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y del buen funcionamiento de las instituciones estatales.

Estamos hablando de calidad, de cultura del detalle y de apartarnos de la vulgaridad y chapucería en todas las acciones de transformación, dijo.

El Jefe de Estado cubano compartió conceptos como el de participación y control popular, el de cómo hacer política, la defensa del Socialismo y del antimperialismo, y de apreciar al delegado del Poder Popular no solo como representante del pueblo sino también como símbolo de nuestro sistema social socialista.

El presidente cubano convocó a aprovechar todos los escenarios posibles para denunciar la subversión ideológica contra nuestro país.

Uno de los puntos de la agenda de la reunión fue la marcha del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, iniciado el pasado diez de octubre y que culminará el 20 de diciembre, en el que han participado hasta la fecha más de 2 millones 800 mil cubanos.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó este proceso como de gran importancia política, que ha estado caracterizado por la participación. Hasta la fecha se han celebrado más de 30 mil asambleas en todo el país, aseveró.

Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular interactuaron durante la videoconferencia, y expusieron sus experiencias  en el ejercicio de gobierno en sus territorios así como la evaluación de la marcha del proceso de rendición de cuenta, el seguimiento a los planteamientos surgidos y las vías para solucionarlos.

Para el Primer Secretario del Comité Central del Partido la labor de transformación de los barrios llego para quedarse, porque además con esta experiencia se fortalece la participación y control popular.

“Estamos hablando de una articulación revolucionaria que aprovechemos todo el potencial de fuerza revolucionaria que tenemos a nivel de comunidad, a nivel de circunscripción, a nivel local y municipal, para avanzar con nuestros esfuerzos y nuestro talento”.  

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz habló de la necesidad de continuar fortaleciendo las estructuras de los municipios porque resultan claves en el avance hacia una mayor autonomía a estas instancias.

Las ideas esbozadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido durante el discurso de clausura del pasado Octavo Congreso y su implementación para fortalecer el concepto de Poder Popular y avanzar en el trabajo en los municipios y comunidades fue otro de los puntos de la agenda de la videoconferencia de este miércoles, a la que asistieron también el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda y el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El concepto de Poder Popular, que fortalece la unidad de todos los cubanos en momentos en que el país comienza a transitar por la llamada nueva normalidad, y avanza desde sus propios esfuerzos, constituye una fortaleza en una nación donde el recrudecimiento del bloqueo y las acciones de nuestros enemigos intentan desacreditar la gestión del gobierno que crece y se multiplica, con el acompañamiento de millones de cubanos.

 

 

 

 

 

Autor