Frei Betto: la literatura es una forma de resistencia y denuncia

El religioso e intelectual brasileño impartió una conferencia en la que abordó las posibilidades de la creación literaria como vehículo para la resistencia política, porque en ella, asegura, “las palabras rompen el silencio que nos es impuesto”.

Expresan, señaló, nuestro dolor y nuestra esperanza, desenmascaran y ridiculizan al tirano y a la tiranía.

Betto, uno de los principales exponente de la Teología de la Liberación, corriente de pensamiento cristiano caracterizada por el acercamiento a los sectores sociales más desfavorecidos, destacó la importancia de esta expresión literaria en el contexto latinoamericano.

Cuando todos los escritores del continente nacidos en el siglo XX despertamos, “el dinosaurio todavía estaba ahí”, dijo en referencia al archiconocido minicuento del hondureño Augusto Monterroso empleado como parábola sobre la realidad de la región.

Entre intervalos de democracia burguesa, han predominado los regímenes dictatoriales jurásicos, violentos que nos han hecho sumergirnos en la pesadilla del continente”, apuntó el fraile dominico.

Frente a esa situación señaló la literatura de su país hecha desde diferentes visiones por Graciliano Ramos, Jorge Amado, Carlos Drummond de Andrade y Thiago de Mello, entre otros reconocidos autores.

Betto apuntó varios caminos que puede tomar la literatura de acuerdo con los propósitos de quien la hace, su contexto y subjetividad, entre ellos el subversivo, el de las víctimas de las tiranías, ética e imaginaria, y la de resistencia.

Tengamos siempre presente, destacó el autor de decenas de títulos, que “la literatura no tiene que ser de izquierda o de derecha, ni tiene que estar a favor o en contra del gobierno vigente”.

La literatura “tiene que ser bella, obra de arte, signo estético, sin lo cual pierde valor”, agregó.

Del escritor, acotó, “sí se puede esperar compromiso con la justicia, empeños contra la opresión”.

Tras la conferencia, el intelectual brasileño intercambió opiniones con los asistentes al Salón Profesional del Libro de la Fortaleza  San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento literario más importante de cuantos se organizan en Cuba.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

– Frei Betto: movimientos sociales son la esperanza de Latinoamérica

– La guerra que se nos hace, un texto dedicado a los jóvenes (+Fotos)

Autor