Gobierno cubano chequea constantemente proceso de ordenamiento monetario

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que se han realizado 53 reuniones, presididas en su mayoría por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Explicó que aunque el proceso comenzó el 1 de enero de 2021, desde el anuncio de la decisión se escucharon y analizaron las opiniones de la población, y varias de las medidas que se comenzaron a implementar a inicios de año tuvieron en cuenta tales criterios.

Uno de los principales propósitos de la reforma salarial era que existiera una percepción de mejoría de los ingresos; sin embargo, en el mercado informal han subido los costos y existen preocupaciones por la población al respecto, ante lo cual se han tomado decisiones, indicó.

Ese objetivo de la tarea no se ha perdido, aseveró, es un tema que se sigue constantemente  y que habrá que continuar perfeccionando.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos señaló las decisiones adoptadas hasta el momento vinculadas con el proceso de ordenamiento monetario, entre ellas la transformación de la tarifa eléctrica.

 Al respecto destacó que el valor internacional del petróleo muestra una tendencia al aumento, lo cual debería repercutir en el costo del servicio; no obstante, al menos en este primer año se mantendrá lo aprobado y la diferencia será asumida por el Estado.

Valoró que en enero las estadísticas de consumo fueron buenas, hubo ahorro, en lo cual pudo haber repercutido el incremento del precio.

Otra modificación fue el establecimiento de una tarifa eléctrica diferenciada para las formas de gestión no estatal, lo cual beneficia también a la población pues un alto gasto repercutiría en la formación de precios.

Asimismo, hubo un cambio de valor del gas licuado del petróleo (GLP), se amplió la nomenclatura de medicamentos con subsidios, y se adoptaron medidas para el control de los precios excesivos.

Respecto a este último tema, mencionó que el Ministerio de Finanzas y Precios lleva una estadística de lo que la población denuncia, y en el 82 por ciento de los casos estas han tenido razón, lo cual demuestra que el enfrentamiento a tales hechos es una batalla que se debe continuar librando.

Además, se ratificaron facultades de aprobación de precios a diferentes niveles, de tipos de rones nacionales, cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada; fueron aprobadas tarifas máximas destinadas al servicio de alquiler  de ómnibus, microbuses y minibuses para transporte de trabajadores y la autorización que las entidades asuman parte del costo.

Se analizaron soluciones a situaciones que afectan valores de acopio: arroz, cerdo, leche, café, semillas de hortalizas, nomenclaturas de viandas y frutas; se estableció una tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares; hubo una acotación de precios en comedores obreros y se estableció un procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas  y casos vulnerables, subrayó.

Murillo Jorge recordó que fue aprobada la aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias dedicadas a la transportación de pasajeros, y a los trabajadores por cuenta propia dedicados al transporte -vinculados a la empresa Taxis Cuba-; así como una reducción de tarifas aplicadas en los servicios jurídicos de los Bufetes Colectivos.

Hubo también una bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren  por sus funciones y lugar de residencia, y se decidió mantener sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual que no constituye un pago a destajo en agencias de viajes, en la Empresa de Transporte de La Habana (choferes y cobradores) y en el comercio minorista del turismo.

Otras decisiones estuvieron relacionadas con la descentralización de la facultad para la aprobación de las formas de pago a quienes participan en la producción y realización de programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales; el establecimiento de sistema de pagos para los gestores-cobradores de multas; y pasar a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media.

En cuanto al Banco Central de Cuba, se decidió concluir la concentración de la deuda vencida pendiente antes del 31 de marzo próximo, afirmó el miembro del Buró Político.

A  modo de aclaración, Murillo Jorge dijo que a pesar de ser un proceso en el cual se invirtió mucho tiempo en su planeación, debido a su complejidad y envergadura y teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos, ha sido necesario realizar transformaciones sobre la marcha.

Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud, serán beneficiados con un aumento en la tarifa para el pago de la nocturnidad, como parte de los más recientes reajustes en la implementación del Ordenamiento Monetario.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció este viernes durante su intervención en la Mesa Redonda que también se suma como medida novedosa, el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa; los sábados a partir de las 12:00 día y los domingos las 24 horas.

Al decir de la titular este era un antiguo reclamo del sector y cuyo costo de 411 millones de pesos será asumido de forma íntegra por el presupuesto del Estado.

Más de 125 mil trabajadores recibirán el impacto de esta disposición, que reconoce y enaltece el desempeño de esos profesionales de la asistencia médica en el país, tal como señaló Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Las reformas salariales anunciadas por Feitó incluyen la ampliación de 192 cargos ocupados por técnicos con requisitos de nivel medio, lo cual abarca a 33 mil 800 trabajadores de diversos sectores y representa un costo de 174 millones de pesos anuales.

A mediados de febrero se había anunciado una primera medida vinculada a estos cargos, que contemplaron en aquel momento a 12 mil 398 trabajadores y 67 millones de pesos.

Los trabajadores incluidos en la reforma son los vinculados a labores de extracción y refinación de petróleo, perforación y reparación de pozos, procesos de elaboración de goma, papel, vidrio, empresas electroquímicas y otras producciones químicas; cuero, calzado, textiles, siderurgia y mecánica, las industrias de materiales de la construcción, actividades navales, de astilleros y portuarias, así como refrigeración y clima, torcedores, soldadores y trabajadores de trasvases.

El costo del aumento deberá ser asumido por las propias empresas a partir del incremento de la eficiencia y el consiguiente aumento de las utilidades, explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

De manera general, hasta el momento se ha aumentado la escala para 252 cargos, lo cual se traduce en 51 mil trabajadores y 241 millones de pesos anuales.

Feitó reconoció que el impacto económico y social de la COVID-19 en el mundo y Cuba, –agravada por el bloqueo norteamericano– impidió que el 30 por ciento de las empresas nacionales no generaran  las utilidades previstas en el diseño del Ordenamiento.

Sin embargo, por su justeza y carácter humanista se decidió proceder a la ampliación de los cargos, en busca de mayor equidad y reconocimiento a personas cuyo desempeño es vital para el desarrollo y sostenimiento de los servicios básicos y económicos en el país.

Además, se aprobó incrementar salarialmente los beneficios para los especialistas en compra y venta del comercio exterior, que se aplica en todas las empresas y Organización Superior de Dirección Empresarial que realizan esta actividad.

De manera excepcional se decidió aprobar que la empresa BioCubaFarma quede autorizada a utilizar cargos propios de esa industria para la compra y venta de comercio exterior, apuntó Feitó.

Otra de las transformaciones se refiere al tratamiento salarial para  administradores, jefes de unidades y otros cargos de servicios que realizan funciones de dirección a grupos de trabajo, y tienen bajo su custodia cuantiosos recursos materiales y financieros.

La transformación tendrá lugar a partir de la complejidad de las unidades organizativas y la categorización por niveles tecnológicos de los almacenes; el nivel salarial de la unidad organizativa de mayor complejidad, director de UEB o estructura equivalente.

Por último y no menos importante, se anunció el incremento a todos los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior: profesores auxiliares, titulares, asistentes, instructores, metodólogos, secretarios docentes y profesores principales del año académico.

Al abarcar a 22 mil 866 profesionales de diversos sectores en el país esta medida tiene un costo anual que supera los 76 millones de pesos anuales, el cual será autofinanciado por las entidades educativas en cuestión.

Fuente- ACN, Twitter

 

 

Autor