Historia, Continuidad y Compromiso

El Frente Norte, comandado por Camilo había protagonizado combates singulares, liberando poblados. Con apenas cien guerrilleros, el día 21 se acerca a Yaguajay.

Al día siguiente toma los centrales Narcisa y Victoria.
Para el día 24 la ciudad había caído, pero quedaba el cuartel. Fue la batalla más extensa. Duró once días.

Camilo tuvo que hacer gala de su destreza militar. El 31 de diciembre por la tarde cayó la plaza. Faltaban pocas horas para el triunfo de la Revolución.

Camilo adquiría así un nuevo sobrenombre: el Hëroe de Yaguajay.

El 31 de diciembre de 1958, cuando buena parte de Santa Clara estaba ocupada por los rebeldes, la aviación, tanques e infantería del enemigo salieron del Regimiento en un vano intento por revertir la situación, pero fueron rechazados por los combatientes del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Guevara.

Ese día hace 60 años, los revolucionarios ocuparon la Audiencia y el Escuadrón 31 de la guardia rural. La Batalla de Santa Clara, decisiva para el triunfo revolucionario, llegaba a su etapa culminante y el Primero de enero, la ciudad amanecía en manos del Ejército Rebelde, cuyas fuerzas se dispusieron a atacar el Regimiento Militar, que quedó descabezado al huir su jefe, y aunque hubo intentos por retardar la rendición exigida por el Che, finalmente la tropa enemiga entregó la fortaleza.

Editor: Antonio García Acuña

Autor