Homenaje a Melba y Haydée en nombre del pueblo de Cuba

El tributo, protagonizado por federadas y combatientes de la Revolución, evocó la unidad de ellas en la lucha, y que la vida enlazó aún más al coincidir en este día, los 96 años del natalicio de Melba y 37 de la desaparición física de Haydée.

En sus nichos, junto a los caídos en la gesta del Moncada, se les guardó silencio, y se habló de la vida y posterior participación en la contienda libertaria de las dos valiosas mujeres.

Orlando Guevara, combatiente y periodista, dijo que fueron las dos únicas mujeres que integraron el grupo de jóvenes de la Generación del Centenario en Santiago de Cuba.

Destacó  que participaron en la defensa del antiguo hospital Saturnino Lora, y el nombre de Haydée está indisolublemente ligado a la lucha clandestina, junto a Frank País y otros jóvenes, en los preparativos del alzamiento del 30 de Noviembre.

Melba y Haydée, bajo el mando de Fidel, editaron, imprimieron y distribuyeron secretamente el alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, y tras el triunfo del 1ro de Enero de 1959 asumieron importantes responsabilidades.

En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel elogió la actitud de ellas, cuando señaló: Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana.

Fuente. Radio Reloj

Leer más

– Dos clandestinas, unidas bajo el fuego de las balas

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.