Homenaje camagüeyano al intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos

El agasajado no pudo asistir al acto, en el cual estaban Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.

La Doctora  Eloísa Carrera presentó, acerca  del homenajeado, varios de los textos relacionados con su vida y obra, entre ellos, «Cuando me hice fidelista», y «Hart: pasión por Cuba».

Directora de un proyecto para publicar obras relativas a Hart Dávalos, Carrera informó que los impresos se basan en la enorme papelería de un valioso archivo personal sobre temas como la historia, Derecho, periodismo, cultura, economía, y pensamiento filosófico, y con orígenes en disímiles actividades, de carácter interno y públicas.

Al cerrar el panel, el Doctor Luis Álvarez destacó facetas esenciales de la trayectoria de Armando, como sus tareas en el Movimiento 26 de Julio, y las de primer titular del Ministerio de Educación tras el triunfo revolucionario, incluidas la campaña de alfabetización y las transformaciones educacionales.

Destacó, igualmente, otras funciones, como las de titular del Ministerio de Cultura, la cual asumió en 1976 con la creación de ese organismo, y diversos cargos partidistas.

El conferencista también subrayó los aportes de Hart al pensamiento cultural cubano, a sus reflexiones sobre los vínculos de esa vertiente con diversos sectores del contexto social, económico y político, y a sus estudios acerca de los conceptos filosóficos en el siglo XIX en la mayor de las Antillas.

Mientras, Abel Prieto, ministro de Cultura, encabezó la ceremonia en la que los doctores camagüeyanos Olga García y Luis Álvarez recibieron, respectivamente, la Medalla Frank País, de segundo grado, concedida por el Consejo de Estado, y la categoría docente especial de Profesor Emérito de la Universidad de las Artes.

La versión agramontina de la XXVI Feria Internacional del Libro Cuba 2017, que abrió sus puertas este miércoles, continuará hasta el próximo domingo, con el área central en el casino Campestre, el mayor parque urbano de la isla. 

Autor