De esa forma se cumplimentará la letra de la Constitución aprobada en abril que estableció un plazo para la elección del presidente y vicepresidente de la República no mayor a tres meses, luego de entrar en vigor la nueva Ley Electoral en julio último.
Leer más:
– Nueva estructura de poder revolucionario en Cuba, nada coyuntural
Previo a la Sesión Extraordinaria de este #10deOctubre, los diputados cubanos recibirán informaciones que contribuirán a su preparación para desarrollar la labor legislativa que continuará dando cumplimiento al mandato constitucional.#PoderPopular #Cuba pic.twitter.com/1PYci4ZBFx
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 8, 2019
En un día histórico para la Patria, este 10 de octubre el Parlamento de Cuba elegirá al presidente y vicepresidente de la República, pero antes los diputados votarán por la integración y titularidad del Consejo de Estado.
Se trata del órgano con carácter colegiado que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) entre períodos de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple otras funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.
Así lo dispone la carta magna aprobada en abril, cuyo artículo 121 dispone que el presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento lo son a su vez del Consejo de Estado, el cual no puede ser integrado por miembros del Consejo de Ministros ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.
#Cuba | El 10 de octubre, día trascendental para la Patria en el que se conmemora el 151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia, continuaremos dando cumplimiento al mandato constitucional en Sesión Extraordinaria de la @AsambleaCuba pic.twitter.com/5rTtsOEYom
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 3, 2019
La elección, como la de los más altos cargos estatales de la nación, fue antecedida por la aprobación en julio de la nueva Ley Electoral y del bregar de la Comisión de Candidaturas Nacional.
Este órgano desarrolló entre los días 18 y 22 de septiembre un proceso de consulta con los diputados de la isla.
Resultó ocasión para recabar propuestas sobre aquellos legisladores que deberán integrar los proyectos de candidatura y serán sometidos a la consideración del Parlamento este 10 de octubre.
Entre las atribuciones del Consejo de Estado está velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, dictar decretos-leyes y acuerdos, y disponer la celebración de sesiones extraordinarias del Parlamento.
También convocar y acordar la fecha de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional y de las instancias municipales.
El Consejo de Estado puede suspender decretos presidenciales, acuerdos y demás disposiciones que contradigan la Constitución y las leyes.
Puede asumir, a propuesta del presidente de la República, las facultades de declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión o concertar la paz.
Asimismo, entre otras atribuciones, ratificar y denunciar tratados internacionales, aprobar las modalidades de inversión extranjera que le corresponden y examinar y aprobar, entre uno y otro periodo de sesiones del Parlamento, los ajustes que sean necesarios realizar al presupuesto del Estado.
Recientemente en el programa Hacemos Cuba, la vicetitular de la ANPP, Ana María Mari Machado, significó el arduo trabajo de la Comisión de Candidaturas Nacional, encargada de estudiar y analizar detenidamente cada una de las valoraciones de los legisladores durante el proceso de consulta.
En ese sentido, Mari Machado destacó la amplia preparación, disciplina y responsabilidad de los diputados, como dignos representantes del pueblo, a la hora de formular sus propuestas para tan altos cargos.
La sesión extraordinaria del legislativo cubano continúa dando vida a la letra de la Carta Magna que el pueblo cubano ratificó.
Fuentes: Radio Reloj, Prensa Latina, Twitter / Editora Carmen Torres Laffita