Inauguran en Cienfuegos Observatorio Regional para estudio de acidificación marina (+Audio)

Ubicado en el Centro Internacional de Buceo de Rancho Luna, este centro es el primero de su tipo en Cuba y el cuarto para Centroamérica, diseminados en países como México, Costa Rica y Colombia, según confirmó Alain Muñoz Caravaca, doctor en Ciencias y especialista del Centro de Estudios Medioambientales, de Cienfuegos (CEAC).

La instalación dispone de taladro neumático impulsado con agua de mar para extraer los núcleos de coral, así como también sondas multiparamétricas que miden la temperatura, acidez, y presión parcial de CO2.

Este observatorio se inserta en el Proyecto  RLA-70-20 financiado por el OIEA como parte del establecimiento de una red de observación de los océanos, que mide el impacto en el florecimiento de algas nocivas utilizando técnicas nucleares e isotópicas, explicó Dazhu.

Utilizará las capacidades instaladas de equipos de buceos y lanchas, así como también el personal calificado del CEAC para realizar estudios en la cayería norte de Villa Clara y en Rancho Luna, entre otros puntos, con la obtención de testigos coralinos para los análisis y evaluaciones de la acidificación del mar.

Hemos trabajado con los estados miembros de nuestra organización y escogimos a Cuba, un estado fundador, para la utilización pacífica de la energía atómica en el desarrollo. El área de la protección es una de las más importantes en cuanto a la cooperación que existe entre el organismo y este país”.

Dazhu expresó alegría por el apoyo útil de la cooperación durante el diálogo que sostuvo con representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre ellos el Coordinador Regional del Proyecto, Carlos Alonso, y la Delegada Territorial, Yarina de la Caridad Soto.

Minutos antes de la despedida comentó:

Esperamos que el centro desempeñe un papel más importante en el futuro. Hay muchos científicos competentes trabajando en el área y tienen sus propios proyectos nacionales”.

Fuentes: Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde


Con otros detalles de la inauguración del Observatorio Regional del Caribe, la periodista Mireya Ojeda Cabrera, de Radio Rebelde

 


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *